ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este jueves un decreto que permite reclutar a 134.500 rusos adicionales durante la campaña de primavera para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania. "Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa", señala el decreto. Según el documento, en el cual ha tenido acceso la agencia de noticias Interfax, explica que este nuevo decreto afectará a 134.500 personas. Putin ha informado de que estará permitido retirarse del Ejército a todos aquellos militares, marinos y sargentos cuyo mandato en el servicio militar haya expirado. En este sentido, ha instado al Gobierno y las comisiones implicadas a garantizar "la implantación" de estas medidas ante el aumento de la tensión a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano.

Zona de guerra

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigú, ha asegurado esta semana que los nuevos reclutas que se sumarán al servicio militar obligatorio esta primavera no serán enviados a zonas de conflicto, ante las dudas sobre su posible participación en la campaña militar rusa en Ucrania. Shoigú ha afirmado que todos los militares reclutados en la primavera del año pasado serán enviados a casa cuando concluya su periodo de servicio obligatorio. El ministro de Defensa ha explicado que este año cumplirán el servicio militar "menos personas que en 2021". Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este jueves que las fuerzas rusas son "contenidas de manera tenida éxito en todas las direcciones" y han resaltado que "en algunas zonas, las tropas están llevando a cabo contraataques exitosos". El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas "siguen llevando a cabo una operación defensiva en las direcciones este, sureste y nordeste", antes de destacar que en las regiones de Donetsk y Lugansk "fueron repelidos cinco ataques enemigos en un día". En este sentido, ha denunciado que "en los territorios de la región de Kiev abandonados por el enemigo hay casos frecuentes de minas en los terrenos y edificios" y ha apuntado a un "movimiento de equipamiento militar ruso" en Bielorrusia, "probablemente con el objetivo de reagrupar unidades y crear una reserva para sustituir las pérdidas en hombres, armas y equipamiento en Ucrania".

Amenaza nuclear

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alertado este jueves de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad global, según ha detallado en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia. "Durante docenas de años no se ha dado la amenaza de un ataque nuclear como la que tenemos ahora, porque los propagandistas rusos discuten abiertamente la posibilidad de usar armas nucleares contra aquellos que no quieren someterse a los mandos rusos", ha afirmado Zelenski en un discurso con traducción simultánea. "El país que utiliza el chantaje nuclear tendría que recibir las sanciones, lo cual demostraría que este chantaje es destructivo para el mismo chantajista", ha señalado Zelenski, advirtiendo que "lo más terrible" es que si no se detiene en Rusia ahora, se abre la posibilidad de que "otros países" lo emulen, sin identificarlos. En su intervención, Zelenski ha remarcado la necesidad de imponer más sanciones contra Rusia y sus colaboradores y el bloqueo estricto de los barcos de este país en todos los puertos internacionales, al mismo tiempo que ha reclamado más ayuda militar que su país necesita urgentemente.