El rechazo por parte del expresidente de los EE.UU. Donald Trump y de su círculo más próximo de los resultados electorales del 2020 formaba parte de un plan "premeditado" meses antes. Esta actitud de Trump y de los suyos entraba dentro  de una estrategia diseñada con antelación. Este plan incluía rechazar los resultados y declarar su propia victoria, según ha asegurado este jueves al comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, ha informado la agencia Efe. Este comité ha votado a favor de citar a declarar a Trump por este asunto.

Las revelaciones se han hecho en el marco de la novena audiencia pública del comité de la Cámara de Representantes. Los legisladores han aportado pruebas para fundamentar su afirmación. En este sentido, para conocimiento de todo el mundo, se han expuesto testimonios grabación de exfuncionarios y de asesores del controvertido expresidente de los EE.UU. Entre las pruebas también había correos electrónicos que demostraban que la decisión de negar los resultados de las elecciones de noviembre del 2020 era premeditada.

En aquellos comicios, el candidato demócrata, Joe Biden, se impuso al entonces presidente republicano, que se negó en redondo a reconocer los resultados. Trump acusaba a Biden de haber cometido fraude y por eso mismo se dedicó a considerar ilegítimo al nuevo presidente.

"Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones habían sido fraudulentas y que se las habían robado incluso antes de conocer los resultados" de los comicios, ha dicho a la congresista republicana Liz Cheney durante la audiencia en Washington.

Entre la noche del 4 de noviembre y la madrugada del 5 de noviembre del 2020, Trump declaró su victoria en las elecciones presidenciales, aunque todavía no había finalizado el recuento de votos, muchos de los cuales fueron depositados por correo a causa de la pandemia.

Un plan premeditado de Trump que acabó con el asalto al Capitolio

Los legisladores del comité han explicado este jueves que este movimiento se había planificado mucho antes y dio pie a una serie de denuncias infundadas de fraude electoral por parte de Trump y sus seguidores a que culminaron en el asalto al Capitolio por parte de una multitud de seguidores del presidente. Su intención era impedir que se ratificara la victoria de Biden.

De acuerdo con correos electrónicos obtenidos por el comité, el 31 de octubre, días antes de los comicios, Tom Fitton, un asesor político de Trump, envió a su equipo un borrador de un discurso por|para el entonces todavía mandatario que declaraba la victoria y rechazaba los votos por correo.

A la sesión también se han proyectado declaraciones de Steve Bannon y Roger Stone, dos consultores políticos próximos al expresidente, donde detallan el plan para revocar las elecciones y poner en duda los resultados electorales para generar inestabilidad.

"Declarará la victoria, eso no significa que sea el ganador, pero lo dirá y si Biden está ganando, Trump hará una cosa muy loca", dijo Bannon en una reunión con socios en China el 3 de octubre del 2020, según una grabación de audio presentada en la audiencia.

Un caso que podría acabar ante la justicia

Cheney ha explicado que cuando el comité acabe sus indagaciones, iniciadas hace más de un año, podría enviar "una serie de recomendaciones penales al Departamento de Justicia".

"Nuestra nación no puede castigar únicamente a los soldados que deprisa asaltaron el Capitolio. Los que planearon revocar las elecciones y nos llevaron hasta el punto de una situación de violencia también se tienen que hacer responsables", ha sentenciado la legisladora republicana.

Después de la sesión de este jueves, el comité podría anunciar la conclusión de sus trabajos o anunciar una nueva audiencia, y se espera que presente un informe definitivo a finales de este año.