Georgia Meloni, Mateusz Morawiecki. Viktor Orban, José Antonio Kast... todos estos nombres forman parte del gran festival ultra que ha organizado Vox para este fin de semana en Madrid, pero todos quedan eclipsados por la nueva cabeza de cartel, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Con este macroacontecimiento, bautizado como Viva22, el partido ultra quiere volver a hacer una demostración de fuerza después de la primera crisis interna de la historia del partido, que ha acabado con una de sus principales figuras, a Macarena Olona, con la entrada vetada. Ha sido una semana convulsa para|por el partido de Abascal, que ha decidido hacer un cambio de estrategia y sustituir a Javier Ortega Smith por Ignacio Garriga como secretario general del partido, y, por lo tanto, número 2 de la formación. Trump, como Orbán o Meloni que todavía disfruta de su victoria a las elecciones italianas, no ha podido viajar hasta Madrid, y por eso su participación consiste en un vídeo dirigido a los simpatizantes y que ha causado furor. Trump vuelve a estar en el ojo del huracán después de los cacheos del FBI en su mansión por haberse llevado información confidencial de la Casa Blanca, y está en plena campaña para las elecciones en el Congreso estadounidense.

"Quiero empezar dando las gracias a Santiago Abascal por su gran trabajo en una situación complicada. Nos tenemos que asegurar de que protegemos nuestras fronteras e impulsamos una agenda conservadora. España es un gran país y tenemos que hacer que siga siendo un gran país. Así que enhorabuena en Vox para|os mensajes que transmitís a la gente de España y del mundo. De nuevo, gracias, Santiago y enhorabuena por| tu gran tarea". Este es el mensaje de Donald Trump que se ha emitido durante la fiesta ultra y que el partido ya ha compartido en sus redes sociales, sacando pecho de la intervención de quien fue presidente de los Estados Unidos hasta a principios de 2021. En su breve intervención, de menos de un minuto, Trump hace referencia a la política antiinmigratoria de Abascal y compañía, similar a la que él defiende con el Muro de México. 

30.000 inscritos por el festival de ultraderecha

En total, más de 30.000 personas se habían inscrito para participar del acontecimiento, todo y que en la primera jornada, ayer sábado, solo asisitó un 10%. Con todo, la jornada grande de este acontecimiento era la de este domingo. Con la entrada, entraba una brazalera conmemorativa y un libro de fotografías que repasa la historia de Vox desde 2018 con su gran irrupción en la política nacional a las elecciones de Andalucía. Desde la organización consideran que ha sido un gran éxito que demuestra que el partido está en "franco crecimiento y eso lo demuestra". Así lo ha defendido Jorge Buxadé, vicepresidente del partido, a pesar de los últimos problemas internos protagonizados por Macarena Olona i Ortega Smith. "Este acontecimiento es la imagen de la unidad, de la ilusión, de la esperanza. Vox es alegría y es lo que queremos llevar al Gobierno y a todos los municipios", ha dicho el también eurodiputado.