El Celler de La Gourmeteria es una habitación preciosa para encontrar todo tipo de productos relacionados con el mundo de los vinos. Desde las recomendaciones imprescindibles de la sommelier Carla Viladric, hasta la duda primaria y básica que sería cómo abrir una botella de vino, pasando por los aspectos a tener en cuenta a la hora de guardar un vino en casa. Vinos para Navidad, la noche de Fin de Año o para el Día de Reyes. También ponemos la mirada sobre nuestro territorio, muy rico y con una variedad descomunal que merece ser descubierta y explicada. Esta semana nos centramos en una de las variedades más famosas del país: la variedad xarel·lo.

Haz play al vídeo para descubrir toda la información que Carla Viladric tiene preparada para ti.


Xarel·lo: la variedad preciada de Catalunya

"La xarel·lo es una de las variedades de la mezcla tradicional para hacer espumosos en Catalunya: xarel·lo, macabeo y parellada," expone Carla Viladric. Aunque a estas alturas disfruta de una alta reputación y estima por todo el país, la situación era diametralmente diferente el siglo XIX, cuando estuvo a punto de desaparecer por culpa de la maldita filoxera y los franceses. La región de Francia se encontraba en un panorama delicado a causa de este minúsculo insecto que estropeaba las tierras y provocaba una cosecha paupérrima en los vecinos del norte, aún peor que en Catalunya. "Desde el Penedès empezaron a enviar vinos hacia el país francés y los únicos que llegaban en unas condiciones mínimas, o incluso óptimas en ciertos casos, eran los vinos hechos a base de moscatel", revela Viladric.

¿Pero por qué eran tan singulares? Muy pronto, descubrieron dos razones que justificaban su excepcionalidad: su elevado poder antioxidante y la capacidad de dotar el vino de conservantes natural. "Se pusieron las pilas y rápidamente empezaron la replantación de sus tierras con esta variedad. Además, en el contexto de emergencia social actual, todavía la hace más interesante por su resistencia a la sequía y tiene un gran poder de adaptación a cualquier tipo de suelo", concluye la sommelier.

Con la preciada moscatel encontramos vinos más ligeros, aromáticos, con un toque cítrico, una parte acidez sin paso por madera, pero también vinos más complejos, incluso pasados por botas.

Maridajes con la moscatel

Para rematarlo, repasamos las opciones de maridaje con esta variedad. Si tenemos sobre la mesa marisco, pescado a la plancha o carne blanca, la apuesta segura de Carla Viladric es una xarel·lo joven, con tensión, sin paso por madera. Por el contrario, la xarel·lo envejecida, pasada por botas, casa muy bien con propuestas como la pasta cremosa, una lasaña o una tabla de quesos. Albet i Noya, Alta Alella o Vinya Janine son las tres recomendaciones principales para descubrir la xarel·lo y las diferencias según dónde se ubiquen las tierras.