Corpinnat está de moda y en las últimas semanas se están publicando diferentes noticias sobre la marca. ¿Queréis saber qué es y por qué está en boca de todos? Pues en este artículo lo explicamos. Lo primero que debéis saber es que Corpinnat (corazón del Penedès) es una marca colectiva de espumosos que nació en 2018 de la mano de seis bodegas, que decidieron dejar la denominación de origen CAVA y unir fuerzas con este nuevo proyecto. Los seis fundadores fueron Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló.


El objetivo principal de esta marca es reivindicar y dignificar el Penedès como el origen de la elaboración de espumosos, ya que podemos encontrar vinos de la DO Cava, por ejemplo, que se producen también en otras zonas de España (La Rioja, Extremadura, Valencia, Alt Empordà, Aragón, etc.). Durante sus años de existencia, Corpinnat ha ido sumando miembros hasta el total de 19 que forman parte actualmente. Son los siguientes: los iniciales, por supuesto, más Huguet de Can Feixes, Mas Candí, Descregut, Pardas, Bufadors, Cisteller, Viader, Mas de la Basserola, Celler Kripta, Demost, Mas Bertran y AT Roca. En un acto reciente, además, Roc Gramona, actual vicepresidente, comentó que en estos momentos hay 10 bodegas más que están siendo auditadas para poder entrar.

¿Por qué se auditan estas bodegas? Porque para formar parte de esta marca se deben cumplir una serie de requisitos bastante exigentes. Os menciono algunos: la bodega debe estar situada en un territorio muy concreto del Penedès, la vendimia se debe realizar a mano y debe ser 100% ecológica, se debe vinificar en la propiedad, las bodegas se deben comprometer con las largas crianzas y todos los espumosos deben envejecer un mínimo de 18 meses. Además de elaborar uno con un mínimo de 30 meses y otro con un mínimo de 60 meses, se debe respetar un precio mínimo garantizado a los viticultores en la compra de su uva y las variedades principales utilizadas deben ser las históricas de la región, entre otras.

4 recomendaciones fantásticas de Corpinnat / Foto: Carlos Baglietto

Con estos parámetros, queda clara la intención de crear un vínculo intrínseco entre Corpinnat y espumoso de alta calidad. Si tenéis ganas de comprobarlo por vosotros mismos, quedaos con las 4 recomendaciones que os hacemos hoy, todos ellos vinos fantásticos.

AT Roca - Vinyes Velles Macabeu

Empezamos por la más reciente incorporación, que elaboraba sus espumosos bajo la marca Clàssic Penedès y que han dado el salto. Estamos hablando de AT Roca, situado en Sant Sebastià dels Gorgs. De ellos os presentamos el Vinyes Velles Macabeu: un brut nature 100% macabeo que proviene de tres parcelas diferentes, y con un mínimo de 40 meses de crianza.

Llopart - Leopardi Brut Nature Gran Reserva

Seguimos con el Leopardi Brut Nature Gran Reserva, de Llopart, una bodega histórica, fundada en 1887 en Subirats. Su finca, en el corazón de las montañas del Ordal, está certificada como ecológica desde hace décadas y es un referente en el enoturismo catalán. Leopardi es elegancia pura: un Brut Nature Gran Reserva complejo, seco y persistente, con notas de pan tostado, manzana madura y un fondo mineral.

Torelló - Torelló 225 Brut Nature

Nos vamos hacia Gelida, a Torelló. Acaban de cumplir 75 años de su primera vendimia dedicada al vino espumoso. Torelló 225 Brut Nature es estructura, profundidad y pureza. El vino base se cría en barrica de roble de 225 litros, de ahí viene su nombre, y después hace una larga crianza. Un espumoso muy elegante, lleno de aromas de fruta blanca, frutos secos y unos toques ahumados.

Caves Nadal - Nadal Salvatge Brut Nature

Terminamos la recomendación en Nadal, en la Finca Boadella, en Torrelavit, una joya del paisaje del Penedès. La familia Nadal cultiva viñas en el Alt Penedès desde 1510. Os recomendamos el Nadal Salvatge Brut Nature, que destaca por su frescura y autenticidad. Muy largo y vibrante, con notas cítricas, almendra cruda y un final muy seco.

Estaremos muy atentos a todas las novedades del panorama del vino catalán. Si no os las queréis perder, ¡seguidnos en La Gourmeteria!