Cargando...

Si todavía no tenéis planes para el próximo fin de semana, tomad buena nota, porque los días 2, 3 y 4 de octubre tenemos dos citas que tienen el vino y la gastronomía como grandes protagonistas. Dos propuestas que este año llegan, además, con importantes novedades y que nos permiten recorrer el territorio, del Alt Penedès al Empordà, a través de las copas y del producto local. Hablamos de Escumostra 2026, que toma el relevo del conocido Cavatast, y de la 40.ª Mostra del Vi de l’Empordà, que este año se celebra juntamente con el Fòrum Gastronòmic Ciutat de Figueres. Dos citas diferentes, pero con un mismo objetivo: poner en valor el vino, la gastronomía y el territorio.

 

De Cavatast a Escumostra: Sant Sadurní abre una nueva etapa para los espumosos

Empezamos en Sant Sadurní d’Anoia, donde este año encontramos una de las grandes novedades del calendario vitivinícola catalán. La histórica muestra que durante casi tres décadas hemos conocido como Cavatast se transforma en Escumostra, coincidiendo con su 30.ª edición. Y el cambio de nombre no es solo una cuestión de imagen. El objetivo es que la muestra represente mejor la diversidad y la evolución de los vinos espumosos elaborados en el Penedès y que tengan cabida diferentes maneras de entender esta categoría. Así, en Escumostra convivirán Cava, Corpinnat, Clàssic Penedès y vinos espumosos elaborados mediante el método ancestral.

Última edición de la Escumostra. / Foto: Escumostra

Durante tres días, el Parc Lluís Companys se convertirá en un gran punto de encuentro para los amantes de las burbujas. La muestra reunirá 55 bodegas elaboradoras —26 de la DO Cava, 13 de Corpinnat, 11 de Clàssic Penedès y 5 de ancestrales— y una decena de estands gastronómicos, con restauración, pastelerías, charcuterías y queserías. En total, se podrán descubrir más de 170 referencias de espumosos y medio centenar de propuestas gastronómicas. Por tanto, más que venir únicamente a tomar una copa, la propuesta invita a descubrir la diversidad del espumoso del Penedès y a entender que detrás de cada botella hay una manera diferente de interpretar el territorio. Y si sois de los que quieren profundizar un poco más, también habrá catas guiadas y actividades en torno a la cultura del vino, maridajes, visitas y degustaciones en las bodegas y propuestas pensadas para los profesionales del sector. El programa también incorpora música en directo y actividades para todos los públicos.

Los días 2, 3 y 4 de octubre tenemos una agenda cargada de vino y gastronomía

Figueres une vino y gastronomía en la Rambla

Y si miramos hacia el norte, nos plantamos en Figueres, donde este año también hay una novedad importante. La 40.ª Mostra del Vi de l’Empordà se celebrará por primera vez juntamente con la tercera edición del Fòrum Gastronòmic Ciutat de Figueres. La propuesta va mucho más allá de hacer coincidir dos acontecimientos en un mismo fin de semana. La idea es que vino y gastronomía compartan espacio, público y programación, y que la Rambla de Figueres se convierta durante tres días en un gran escaparate del Empordà.

Aquí, el vino de la DO Empordà tendrá un papel central, con un nuevo Bar à Vins donde se podrán degustar los vinos de la denominación, mientras que la gastronomía llegará de la mano de cocineros, productores y artesanos del territorio. También habrá demostraciones culinarias, ponencias gastronómicas maridadas con vinos del Empordà, degustaciones de producto de proximidad, concursos, estands y actividades familiares. Entre las citas destacadas se celebrará el concurso del Mejor Buñuelo del Empordà, habrá sesiones de cocina con reconocidos chefs y un Wine Lab dedicado a los aromas del Empordà. Todo ello, con la participación de restaurantes y productores del territorio y diferentes actividades que durante todo el fin de semana pondrán en valor la gastronomía ampurdanesa. Así que ya lo sabéis: los días 2, 3 y 4 de octubre tenemos una agenda cargada de vino y gastronomía. Dos citas, dos territorios y, sobre todo, muchas copas por descubrir y muchas historias que conocer.