Hay un proverbio que dice que el primer paso hacia la grandeza es la honestidad. Debe ser por esto que, Café San Telmo, se ha ganado un espacio tan grande en los corazones de los barceloneses y barcelonesas: su cocina basada en la sencillez, honestidad y calidad han hecho de este restaurante todo un clásico de la Avenida Diagonal (c/ Buenos Aires, 60). Después de 16 años repartiendo felicidad en cada plato, se ha consolidado como uno de los locales de referencia de la zona. Ahora, ha reabierto sus puertas con su carácter clásico, una carta renovada fiel a su espíritu primigenio y un aire argentino. De ahí el nombre San Telmo, que pertenece a un barrio de Buenos Aires que se ha popularizado por sus característicos locales en los que se puede comer y beber a cualquier hora del día, sumergiendo a sus clientes en un ajetreo gastronómico festivo y frenético. Por eso no miento cuando digo que, si queréis viajar a la capital argentina sin salir de la vorágine barcelonesa, Café San Telmo es vuestra compañía de confianza: buen comer, buena cocina y buena gente. 

Queremos ser un sitio donde a la gente le apetezca venir a comer cada día, Isidro Marqués

Claro acento mediterráneo

Se pase a la hora que se pase, Café San Telmo tiene siempre un claro acento mediterráneo, basado en los productos frescos y de temporada, y con predilección por el kilómetro cero. Las recetas son simples, honestas y de calidad, otorgándole al producto todo el protagonismo. Se trabaja con pequeños productores seleccionados cuidadosamente, y se procura que todo el producto que se ofrece haya sido cultivado o comercializado desde el respeto. Por eso se ha convertido en el lugar de encuentro preferido de muchos: aquí tanto puedes empezar el día con un abundante desayuno, como seguir con una comida equilibrada, dar paso a sus populares y conocidos afterworks, y despedir la jornada con una suculenta cena y las posteriores copas que la acompañan. Por lo tanto, en Café San Telmo, se puede empezar una comida con la carta de tapas que lo caracterizan, seguir con sus ensaladas, para culminar con alguno de sus platillos o los emparedados pensados para comer 'con las manos'. Los postres caseros son el culmen a una comida o cena sabrosa y que sabe a casa. Un frenético festín gastronómico que consigue entusiasmar a cualquiera.

Stracciatella, calabaza asada, sus pipas garrapiñadas y aceite de limón / Foto: Café San Telmo
Stracciatella, calabaza asada, sus pipas garrapiñadas y aceite de limón / Foto: Café San Telmo

Buen comer, buena cocina y buena gente

Café San Telmo no es un sitio gourmet como tal. Es un local en el que tú sabes que a cualquier hora del día puedes venir a comer a un buen precio y en un espacio muy agradable, Isidro Marqués

Si eres un privilegiado, nada más entrar en Café San Telmo, te encuentras con la sonrisa amable de Isidro Marqués, el amante gastronómico que está detrás de este gran proyecto. Tras un viaje a Argentina, Isidro se ha puesto de nuevo el delantal para crear recetas que te devuelven a los orígenes del lugar, los mismos que llevan este chaflán a tener ese espíritu de cafetería internacional donde degustar platos sabrosos con recetas de siempre, aunque con un twist que las hace únicas. Cabe tener en cuenta que esta cafetería-restaurante fue una de las impulsoras del gin-tonic en Barcelona. Un dato que nos adelanta información del lugar del que hablamos: innovador, pionero y caprichoso. Como también podríamos decir que lo es su fundador, quien ya cuenta con cinco locales del Grupo San Telmo: Tantarantana (2001), una bodega clásica en el corazón del Born, Café San Telmo (2006), un clásico renovado y con terraza en plena Diagonal, El Canalla (2011), donde disfrutar de las tapas y los platillos de toda la vida en Sarriá, Palosanto (2016), el rey de las fusiones en medio del Gótico, y Bistro Mató (2020), para degustar los mejores arroces también en Sarriá. Con cada local, se busca crear un lugar con carácter y personalidad propios, en armonía con su entorno y con una oferta que se ajuste al lugar y a su gente.

Isidoro Marqués en Café San Telmo / Foto: Café San Telmo
Isidro Marqués en Café San Telmo / Foto: Café San Telmo

Marcarse un buen homenaje

Por lo tanto, si quieres marcarte un buen homenaje, Café San Telmo es el indicado para ti y para tu bolsillo. Por tan solo 15 euros, puedes disfrutar de la fórmula de mediodía que ofrecen de lunes a viernes, donde puedes degustar un principal con un acompañante, la bebida y el postre o un café. Es un establecimiento donde siempre serás bienvenido. Las enormes vidrieras de Café San Telmo otorgan a esta cafetería-restaurante un punto elegante en un lugar luminoso y acogedor, que es a la vez un auténtico escaparate de la Barcelona más apasionada, y que sitúa el cliente como espectador que observa desde un auténtico remanso de paz mientras disfruta de su gastronomía. Su carácter joven y cosmopolita, crea un ambiente único que gira alrededor de una barra central y una decoración sobria pero elegante y confortable. Un lugar que, por su carácter insomne, se convierte en una rara avis de Barcelona, una ciudad en la que existen pocos espacios tan polivalentes y camaleónicos. ¿Qué te parece? ¿Nos marcamos un buen homenaje?