La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los cocinillas más intrépidos de Cataluña para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras de aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer una deliciosa salsa de setas casera, un truco indispensable que no podrás dejar de usar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer salsa de setas casera
Las setas son la joya de la temporada de otoño. Hay de muchos tipos, todos igualmente buenos, pero con sus particularidades. Algunos son más abundantes, otros son más escasos, los hay que son caros y otros que son fáciles y baratos de comprar. Sea cual sea tu seta preferida, lo que es seguro es que este producto se puede disfrutar de muchas maneras diferentes en la cocina. Seguro que más de una vez los has usado para preparar un risotto o como acompañamiento de algún plato de carne o pescado. Pero si quieres probar una manera diferente, divertida y gustosísima de disfrutar de las setas en la cocina, tienes que preparar una fabulosa salsa de setas casera. Una manera de exprimir al máximo todo el sabor de las setas de la manera más versátil posible. Arroz, carne, pescado, verdura... da igual con qué lo uses, que la salsa de setas nunca falla. Además, es una preparación sencillísima de hacer que tiene una muy buena relación tiempo - calidad. También te servirá para aportar nutrientes a un plato y cambiar las salsas más habituales, sobre todo las que se usan en la pasta, para sustituir elaboraciones de tomate o queso, por ejemplo.
Si quieres probar una manera diferente, divertida y gustosísima de disfrutar de las setas en la cocina, tienes que preparar una fabulosa salsa de setas casera. Una manera de exprimir al máximo todo el sabor de las setas de la manera más versátil posible
Ingredientes:
- 400 g de setas
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de nata líquida
- 100 g de caldo de verduras o de ave
- 50 g de mantequilla
- Sal
- Aceite
Elaboración:
Sofreímos cebolla y ajo en aceite y mantequilla lentamente hasta que empiece a ceder. Añadimos las setas y continuamos cociendo hasta que las veamos casi cocidas. Salamos. Añadimos el caldo y cocemos lentamente unos 5 minutos. Ahora ponemos la nata y cocemos unos 4- 5 minutos a fuego lento hasta reducir. Trituramos y rectificamos de sal y pimienta. Es ideal para salsear una carne a la plancha, para una pasta o para acompañar unas verduras.
