La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los cocinillas más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y toda clase de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras de aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer coca de chicharrones en casa, un truco indispensable que no podrás dejar de usar.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

 

Cómo hacer coca de chicharrones (llardons) en casa

¡Ya tenemos aquí el Carnaval, y esto es sinónimo de juerga, algarabía y coca de llardons! En Catalunya, cada fiesta tiene su plato tradicional. El tortell de Reyes, la coca de Sant Joan o la coca de llardons de Carnaval. Un dulce hecho con un producto salado que es una delicia obligatoria para estas fechas. Después del jueves lardero, en el que también es típico comerla, junto con la butifarra de huevo, el Carnaval es una fiesta casi tan disparatada como la coca de llardons. Si te acercas a tu pastelería más cercana seguro que encontrarás coca buenísima. Y si además te animas a hacerla en casa, tendrás una fiesta de lo más redonda. Hacer dulces tradicionales en casa es entretenido, divertido y hace país. Porque disfrutar de los sabores de siempre con los tuyos, sabiendo que lo que comes y ofreces lo has cocinado tú, es fantástico. Con unos cuantos ingredientes, buena compañía y un rato de horno, conseguirás un resultado fabuloso que encapsula mucho sabor a cada bocado. Un trozo de tradición en tu mesa que te costará muy poco hacer y con el que disfrutarás de un fin de semana de Carnaval fantástico.

Hacer dulces tradicionales en casa es entretenido, divertido y hace país. Porque disfrutar de los sabores de siempre con los tuyos, sabiendo que lo que comes y ofreces lo has cocinado tú, es fantástico. Con unos cuantos ingredientes, buena compañía y un rato de horno, conseguirás un resultado fabuloso

Ingredientes:

  • Una lámina de hojaldre rectangular
  • 150 g de chicharrones
  • 100 g de cabello de ángel
  • 100 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 20 g de piñones
  • 50 g de almendra granillo
Coca de llardons. / Foto: Raquel Sánchez

Elaboración:

Trituramos los chicharrones. Estiramos la pasta de hojaldre y la cortamos en dos partes en vertical. Con un tenedor pinchamos la base de la coca. Encima ponemos el cabello de ángel y los chicharrones triturados. Tapamos con la otra parte de pasta de hojaldre. Apretemos bien los bordes para que no se nos escape el relleno, haciendo una pequeña vuelta. Pintamos con huevo batido. Esparcimos la almendra grnaillo y azúcar abundante. Horneamos a 190 °C durante 15 o 20 minutos.