La cocina de Ada Parellada: 3 recetas con lentejas para hacer el mejor guiso del país

Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las lentejas y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar unas lentejas guisadas a la clásica con crujiente de sobrasada, unas lentejas con crema de bacalao y su piel crujiente y una ensalada de lentejas a la naranja.

¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!


3 recetas con lentejas

1. Lentejas guisadas a la clásica con crujiente de sobrasada

Ingredientes:

  • 300 g de lentejas
  • Una cebolla
  • 4 granos de ajos
  • 2 zanahorias
  • 300 g de calabaza
  • 300 g de chorizo picante
  • Unos hilos de azafrán
  • Una punta de comino
  • Una patata pelada
  • Sal y pimienta

Para el crujiente de sobrasada:

  • 100 g de pan raya
  • 100 g de queso parmesano
  • 100 g de sobrasada
  • Un huevo
Recetas lentejas / Foto: Raquel Sánchez
Recetas lentejas / Foto: Raquel Sánchez

Elaboración:

Hacemos el crujiente de sobrasada. En un bol ponemos el huevo, la sobrasada, el pan rallado y el queso parmesano. Mezclamos con las manos hasta conseguir una masa. Con un rodillo estiramos entre dos papeles de horno y horneamos a 180 °C durante unos veinte minutos. Dejamos enfriar y reservamos. Para las lentejas, pinchamos el chorizo y lo cocemos lentamente en una cazuela para que saque parte de su grasa. Añadimos los ajos chafados y hacemos cocer un par de minutos más a fuego bajo. Ahora ponemos la cebolla y las zanahorias cortadas menudas. Añadimos una pizca más de aceite y dejamos cocer lentamente unos diez minutos. Ponemos la calabaza cortada y la patata. Damos un par de vueltas para que se enrubien ligeramente y vertemos las lentejas. Cubrimos con agua fría, sal, pimienta, comino y azafrán. Bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente unos 50 minutos. Si vemos que el agua se consume y las lentejas afloran, añadimos más agua caliente. Al final de la cocción, sacamos el chorizo y lo cortamos en rodajas. Ahora ponemos en un vaso de batidora parte del caldo, unas cuantas lentejas, alguna patata y alguna verdura. Lo trituramos hasta que queda una crema fina. Lo añadimos a las lentejas. Removemos, rectificamos de sal y pimienta. Servimos con la galleta de sobrasada.

2. Lentejas con crema de bacalao y su piel crujiente

Ingredientes:

  • 500 g de bacalao desalado
  • 100 ml de aceite
  • 100 ml de nata líquida
  • 2 dientes de ajo
  • 400 g de lentejas cocidas
  • Pimentón
Recetas lentejas / Foto: Raquel Sánchez
Recetas lentejas / Foto: Raquel Sánchez

Elaboración:

Retiramos la piel del bacalao y la disponemos sobre un papel de horno, boca abajo. Lo horneamos a 180 °C durante unos veinte minutos o hasta que quede prácticamente seca. La dejamos enfriar (que se acabará de secar y quedará crujiente). La reservamos. Fileteamos los dientes de ajo y los confitamos lentamente en el aceite, a fuego bien bajo, durante unos veinte minutos. Retiramos los ajos y ponemos el bacalao procurando que el aceite todavía esté caliente. Trituramos, añadiendo la nata líquida hasta que quede una crema fina. Probamos y añadimos sal, si hace falta. En una sartén ponemos la crema de bacalao, esperamos que coja temperatura y ponemos las lentejas cocidas. Sacudimos el conjunto y servimos con pimentón, los ajos confitados y la piel de bacalao crujiente.

3. Ensalada de lentejas a la naranja

Ingredientes:

  • 300 g de lentejas cocidas
  • 100 g de rúcula
  • 100 g de jamón
  • Una naranja
  • Pipas de girasol y almendra fileteada
  • Aceite de oliva
  • Un chorro de aceite de sésamo
  • Una cucharadita de miel
  • Una cucharada de mostaza
  • Tomillo fresco
  • Pimentón
  • Sal
Recetas lentejas / Foto: Raquel Sánchez
Recetas lentejas / Foto: Raquel Sánchez

Elaboración:

Rallamos la piel de naranja y la ponemos en el bol donde haremos la vinagreta. Añadimos la mostaza, la miel, el aceite de sésamo, tomillo fresco, pimentón, sal y aceite de oliva. Mezclamos bien. Cortamos la naranja en sangre y reservamos. Apretamos bien la piel de la naranja para aprovechar todo su zumo y lo añadimos a la vinagreta. Mezclamos. Aliñamos las lentejas con la vinagreta. En el plato ponemos una base de rúcula, encima ponemos las lentejas. Acabamos con la naranja cortada, pipas de girasol, almendra fileteada y acabamos con jamón cortado.

Si no tienes suficiente y eres un fanático de las recetas de las lentejas o, en general, de las legumbres, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat. Si, por otra parte, prefieres tener clasificado qué cocinar de lunes a viernes, no te olvides de mirar el agrupador de batch cooking con todos los ingredientes, recetas y pasos para hacer mil y una maravillas gastronómicas.