La col lombarda, conocida también por col morada, es una planta ideal con muchas propiedades culinarias y nutritivas. Se presentan múltiples variedades a la hora de cocinar este tipo de col. Por eso, te detallamos 3 recetas con col lombarda para que puedas disfrutar de este alimento con todas sus vertientes. Esta hortaliza, precisamente, era conocida en la edad media como el "médico de los pobres", por su contenido en vitaminas, minerales y azufre. De hecho, está constituida principalmente por agua, no tiene casi calorías, y es una fuente de fibra muy importante.

3 recetas con col lombarda nutritivas

Todas estas propiedades hacen de esta crucífera ideal un producto óptimo para dietas de adelgazamiento, dietas hipolipidemias, dietas hipocalóricas y problemas de estreñimiento. Rica en vitaminas A y C, además de ser un producto rico en potasio, entre otras características favorables. A continuación, 3 recetas con col lombarda que no te puedes perder.

Sopa de col lombarda

La primera receta con col lombarda es esta nutritiva sopa vegana. Un plato colorido, sabroso y muy fácil de preparar. Con muchas propiedades nutricionales, es ideal para cocinarla en cualquier época del año y fantástica para combinar con varias verduras. Los ingredientes para 4 personas son: 1 col lombarda (500 g), 2 zanahorias, 1 puerro, 1 limón, 100 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal, 4 hojas de menta y perejil.

La elaboración son 20 minutos. El primer paso es calentar la cazuela con 4 cucharadas de aceite. Limpiar el puerro y quitar la parte inferior y la superior. Cortar en rodajas finas y ponerlo en la cazuela. Cortar las zanahorias a trozos y ponerlas en la cazuela. Sazonar y sofreír durante 6 u 8 minutos. Cortar la col lombarda por la mitad, retirar el tronco y cortar en trozos finos y alargados. Cocinar durante 6 u 8 minutos. Añadir el vino blanco. Cortar el limón y añadir el zumo. Cubrirlo todo con 1,5 litros de agua y picar las hojas de menta. Cubrir durante 20 minutos. Decorar al final con perejil.

Rollitos de col lombarda y cebolla

Esta receta con col lombarda es muy sencilla de cocinar y realmente cómoda a la hora de comer. Los ingredientes para 4 personas son: 8 láminas de pasta brick, ½ col lombarda, 1 cebolla, aceite de oliva, sal, pimienta. Para la salsa: 12 granos de uva, 100 g de queso, 50 ml de nata líquida, 50 ml de leche, sal y pimienta.

rollitos col lombarda
Rollitos con col lombarda

La elaboración son 15 minutos. Limpiar la col lombarda y cortarla en trozos finos y alargados. Hervirla 2 minutos, enfriar y reservar. Cortar la cebolla en trozos pequeños y sofreír con un poco de aceite. Escurrir y mezclar con la col. Reservarlo todo. Extender las láminas de pasta brick y disponer en el centro una porción de col y cebolla. Enrollarlo hasta formar un paquete y pincelarlo con aceite de oliva. Sofreír los granos de uva con un poco de aceite. Añadir el queso, la nata y la leche. Remover suave hasta fundir el queso. Disponer los rollitos en una bandeja, dejando un espacio entre ellos. Hornear a 160 °C, hasta que queden dorados y crujientes. Servirlo con la salsa de queso y uva.

Ensalada de col lombarda con naranja y nueces

La última receta con col lombarda es una ensalada combinada con diferentes frutas y condimentos. Los ingredientes para 4 personas son: 1 col lombarda pequeña, 3 naranjas, 1 zanahoria, 1 manzana, 16 nueces peladas, 2 rodajas de panceta (100 g), aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, sal y perejil.

La elaboración son 25 minutos. Pelar la zanahoria, rallarla y ponerla en un bol grande. Retirar 1-2 hojas externas de la lombarda. Cortarla por la mitad, retirar el tronco central, picarla en cortes finos y alargados y añadir al bol. Cortar la naranja por la mitad, exprimir y verter el zumo en el bol. Añadir también 4 cucharadas de vinagre. Mezclar bien, taparlo con papel film e introducirlo en el frigorífico. Dejarlo macerando durante 2 horas. Mientras tanto, pelar las otras 2 naranjas. Sacar los grillos y reservarlos. Picar la panceta en dados y saltearla durante 2 minutos en una sartén con un chorrito de aceite. Escurrir y reservar. Lavar la manzana, cortarla y reservarla. Sacar la lombarda del frigorífico y retirar el líquido. Abonarla, añadir 2 cucharadas de aceite, añadir los trozos de manzana y mezclar bien.