El fin de semana es momento de relajarse y desconectar del trabajo, los estudios y olvidar, durante unas horas, la rutina semanal. Es dos días para hacer otros planes, salir de casa u, otra opción muy válida, quedarse en el sofá abrazando la manta y mirando series y películas. Los sábados y domingos, sin embargo, también resultan ser una oportunidad excelente para cocinar aquellos platos que nos llaman más la atención, pero que entre semana es imposible elaborarlos por la falta de tiempo. Para que no tengas que perder tiempo pensante qué cocinar, desde La Gourmeteria te recomendamos 2 menús para preparar para el fin de semana y hacer feliz las personas con quienes convives o los invitados que te visiten.

Menús para el fin de semana

Para este fin de semana, las propuestas son bien catalanas y una clara apuesta a la temporada en la cual nos encontramos: los calçots. Unos platos que te dejarán boquiabierto y con el estómago lleno. Prepárate para enfundarte el delantal y cocinar unas maravillosas recetas. Podrás seguir todos los pasos en los enlaces que irás encontrando con cada uno de los platos. ¡Vamos a ello!

Primer plato: calçotada

Y empezamos los 4 platos de temporada de calçots con las grandes y famosas calçotadas. Una de las tradiciones que más identifica Catalunya. Los calçots no dejan de ser cebollas, es cierto, pero no te pienses que estás comiendo cebollas calientes, por favor. Tienen un sabor muy característico. En realidad, la palabra 'calçot' define la forma de plantar este tipo de cebolla. Es un producto que nos aporta muchos minerales y vitaminas, son diuréticos y digestivos e incluso afrodisíacos. También se ha comprobado que los calçots contienen agentes anticancerígenos. En casa, si no tienes barbacoa, puedes hacer calçots al horno o rebozados, pero nada comparable a una buena calçotada hecha con leña. Atención al siguiente enlace para conocer todos los detalles.

😋 Receta de calçotada
 

Segundo plato: pulpo tostado sobre puré de calçots y mayonesa de romesco

Una receta que te hace sentir muy bien. Hacerla y comerla. Es equilibrada, de cocina de aprovechamiento, y muy y muy buena, altamente recomendable. La elaboración del plato puede resultar complejo, pero ya verás que si tienes preparado el puré, el pulpo cocido y el romesco, el resto son 10 minutos. Es una opción para aprovechar los calçots sobrantes de una calçotada. Si los haces expresamente para la receta, te implicará una hora más de elaboración, pero también los puedes cocer el día antes y simplificar el trabajo al día siguiente. Bien, como todo en la vida, es cuestión de organizarse un poco y todo resulta más sencillo de gestionar. La combinación de sabores como calçots, pulpo, romesco, mayonesa, pimentón, nos asegura el éxito. Un punto de menta fresca trinchada por encima le aportará color, frescura y aroma, y romperá la homogeneidad del plato.

🍴 Receta de pulpo tostado sobre puré de calçots y mayonesa de romesco
 

Tercer plato: calçots al horno

Sí, sí, ya sabemos que los calçots no se cocinan así, pero todo es cuestión de probar nuevas técnicas y nuevas fórmulas. Si te pica la curiosidad del calçot y no tienes posibilidad de hacer una barbacoa con fuego de leña, los puedes hacer al horno. También quedan muy bien. No quedan exactamente igual, porque falta el gustillo aquel de brasa. Son realmente buenos. Y, claro está, primero de todo tienes que ver cómo hacer la salsa de romesco.

😋 Receta de calçots al horno
 

Cuarto plato: pincho de puré de calçots con tomate confitado y crujiente de bacón

Y para acabar con las propuestas de calçots de la temporada, con estos pinchos quedarás bien. Están buenísimos y son muy particulares. Se mezclan la suavidad del puré de calçot con romesco, con la dulzura peculiar del tomate confitado y el salado del bacón. Una combinación extraordinaria. Tiene su trabajo, sobre todo el puré, pero después podrás montar en 5 minutos tantos como quieras. ¿Cómo se come? Con una mano se coge el trocito de bacón y con la otra la cuchara. Se come el puré con el tomate y, prácticamente sin masticar, nos comemos el beicon crujiente y lo mezclamos todo en la boca. A disfrutar de todas las recetas en un fin de semana que huele a calçots por toda Catalunya.

🍴 Receta de pincho de puré de calçots con tomate confitado y crujiente de bacón