"¿Qué queréis tomar?", y de repente se hace un silencio entre las personas que se sientan en torno a la mesa. Al final, y después de unos segundos de calma tensa, se decide apostar por lo clásico, aquel producto que sabes que no te fallará: las patatas bravas. Esta tapa es uno de los grandes clásicos de la gastronomía en Catalunya y en la Península. Un entrante familiar, notablemente bueno y que es la excusa ideal para socializar, tener una primera cita, reencuentros esperados o una charla con tu pareja. Ahora bien, ¿hay vida más allá de las patatas bravas? En este artículo te descubrimos otras tapas para que puedas probar cosas diferentes y eludir los tópicos.

1. Canapés de salmón ahumado

Empezamos este listado con unos atractivos canapés de salmón ahumado. Los ingredientes son: galletas saladas; 200 g de salmón ahumado; 200 g de queso para untar; cebollino; zumo de limón. La preparación es muy sencilla. En primer lugar, en un bol mezclamos el queso con el cebollino picado bien fino y el zumo de limón. Ponemos una cucharada de la crema de queso sobre cada galleta. Finalmente, ponemos por encima de un trocito de salmón ahumado enrollado.

2. Ceviche peruano

El ceviche es un plato frío en forma de ensalada de pescado crudo macerado con limón o lima y acompañado de cebolla, guindilla, cilantro, y con una guarnición de maíz y boniato. Sin duda una propuesta diferente por 'tapear' con estilo. Ingredientes: 1 kg de pescado blanco; 6 limas y 4 limones; 2 cebollas moradas; cilantro fresco; guindilla amarilla; sal; pimienta blanca; maíz cocido; 1 boniato.

3. Crujiente de langostinos

En tercer lugar, tenemos unos deliciosos crujientes de langostinos que se pueden acompañar con diferentes salsas, al gusto del consumidor. La elaboración es bastante fácil. Primeramente, pelar los langostinos, sazonar un poco. Puedes dejar la cola sin pelar porque quedan más vistosos. Pero si van en brocheta se los puede sacar, ya que será más cómodo de comer. Ahora, moler los doritos y reservar en un plato. Prepara otro plato con huevo batido y otro con harina. En este orden, pasar los langostinos por harina, huevo, y los doritos. Introducir una brocheta a lo largo. Freír en una sartén con abundante aceite de girasol, bien caliente; y pasar a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. ¡Solo queda disfrutar de esta crujiente tapa y compartirla con la mejor compañía!

4. Piruletas de pollo corn flakes con reducción de cerveza y miel

Seguramente, sea la tapa más original del listado. Y además una de las más sorprendentes con respecto a ingredientes y sabor. Además, no es muy difícil de preparar, por si la quieres cocinar algún día en casa. Con 1 cerveza de 33 cl, 2 cucharadas de miel de palma, pollo troceado, harina, 1 huevo, corn flakes y sal, tienes suficiente. El único problema que tiene es el hecho de que hay que ser muy ordenado para no manchar mucho la cocina, que con los rebozados acostumbra a ser complicado.

tapa piruletas pollo cuerno flakes
Piruletas de pollo corn flakes con reducción de cerveza y miel / Foto: Pixabay

Calentar una sartén y echar la cerveza entera. Inmediatamente, añadir 2 cucharadas grandes de miel y remover para que se junte todo bien. Tenerlo a fuego alto hasta que coja consistencia mientras se evapora el agua de la cerveza. Pararlo antes de que obtenga textura de caramelo, ya que lo queremos un poco líquido, pero con bastante textura para manejarlo y lo cual no sea líquido. Una vez hecho, dejarlo en la sartén mientras preparamos el pollo. Para el pollo rebozado en corn flakes, hace falta calentar una sartén a fuego medio y añadir aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, añadir el pollo pasándolo por huevo, harina y los corn flakes triturados. Freírlo a fuego medio-alto para evitar que se queme, pero que se haga por dentro. Cuando esté listo, clavar el pollo en brochetas y tirar la reducción de cerveza por encima.

5. Tortillitas de gambas

Estas tortillitas de gambas tan típicas de Cádiz se preparan con un sofrito de ajos, cebolla tierna y perejil, al cual se le añaden las gambas. Para hacer la masa de las tortillitas y que esté bien compensada se utilizan dos tipos de harina: de trigo y de garbanzo. Cuando tengas hecha la masa, fríela por los dos lados con el aceite bien caliente, escúrrelas y sírvelas inmediatamente.

6. Fritura de pescado tradicional

No nos movemos del sur de España, ya que la fritura es una de las tapas más emblemáticas de Andalucía. Con esta fritura de pescado tradicional hecho con calamarcitos, calamares y pequeños pescaditos, tendrás sobre la mesa una perfecta combinación entre textura y sabor. Si quieres un plato inmejorable, te recomendamos que sirvas la fritura con una mayonesa casera.

7. Patatas rellenas de pollo y setas

La última de todas contiene el ingrediente principal de las patatas, pero no son las bravas. En esta ocasión, se trata de una receta casera y fácil que puedes hacer fácilmente en tu casa. Es un plato nutritivo y delicioso. Además, en una celebración, será un entrante perfecto porque es saciante y lo cual evitará que tengas que gastar más dinero en el plato fuerte que, a menudo, acostumbra a ser más caro.