Diciembre es la época por excelencia de resolver rompecabezas. Y por 'rompecabezas' nos referimos al quebradero de cabeza de escoger qué regalos hacemos a nuestros familiares, a los amigos, a la pareja o al amigo invisible. Zapatillas, una taza, libros... Ahora bien, la gastronomía no acostumbra a ser uno de los reclamos a la hora de hacer este tipo de obsequios. Por eso, queremos romper con esta tendencia proponiendo regalos culinarios deliciosos que satisfarán el afortunado y que hará que incluso quien lo regale quiera llevarse una muestra para|por él mismo.

7 regalos 'gastro' para hacer esta Navidad 2023

A continuación, te traemos 7 suculentas ideas gastronómicas para regalar estas fiestas de Navidad. Es un regalo doble, ya que quedas como un excelente gourmeter y permites descubrir en los otros los mejores sabores dulces y las nuevas tendencias culinarias que lo están rompiendo últimamente. Toma nota y déjate aconsejar por La Gourmeteria.

Can Roca y Rocambolesc

Te presentamos las propuestas para esta Navidad de Jordi Roca, creadas desde El Celler de Can Roca, Rocambolesc y Casa Cacao. Edición especial El Celler de Can Roca de 1 kg. En primer lugar, el panettone Tradicional con naranja y limón. Por otra parte, el panettone de Cacao y Chocolate, elaborado con chocolate de Casa Cacao 68% de la Hacienda Victoria, gianduja y orejones.

¡Un último detalle de la familia Roca para tener en cuenta son los turrones, los campeones indiscutibles de las comidas y cenas navideñas! Por eso, Jordi Roca ha creado cinco turrones Rocambolesco, inspirados en sus postres de La Bodega de Ca Roca. Ofrecen una variedad de turrones, desde los más tradicionales hasta los sabores más vanguardistas. Anarkia de Xocolata; Manzana de Ferias; Galleta de Jengibre; Bastón de Caramelo; y, turrón de Crema Cremada.

Tea Shop y el mejor chocolate del mundo

Tea Shop lanza cada Navidad sus lotes de sabores y aromas más navideños. Para quien disfrute del té, el regalo perfecto es el set Christmas Favourites, con 5 minitins de sus tés e infusiones navideñas más celebradas. Este año, sin embargo, la gran novedad es que estos tés estacionales que expresan suculencia a cada trago se acompañan de 2 productos gourmet exclusivos para regalar donde el té es un ingrediente clave: la tableta de chocolate con té matxa elaborada por Lluc Crusellas y l'Olive Oil with tea, infusionado con té verde y matxa.

La colaboración de Tea Shop con el maestro pastelero Lluc Crusellas es un verdadero placer para todos los sentidos. Este catalán se alzó en el 2022 con el título al Mejor Chocolatero del Mundo al concurso internacional World Chocolate Masters celebrado en París. Un hito al cual solo acceden pocos genios de la creación con chocolate y para|por esta Navidad, su creatividad se pone al servicio de Tea Shop con una baldosa de 95 gramos de chocolate negro con praliné de almendra y el exclusivo té Organic Matcha de Tea Shop: chocolate de la más alta calidad combinado con la esencia y calidad uno de los tés matxa de la más alta gama de la casa.

Jack Daniel's: un güisqui selecto para personalidades únicas

Jack Daniel's se dirige a todas aquellas personas que buscan una experiencia inigualable con un producto de la más alta calidad. Para ellos, la marca de Tennessee trae al Single Barrel Pack: un güisqui donde cada botella es numerada y procede de un barril único seleccionado por el maestro destilador, acompañada de un vaso exclusivo. A causa de la posición de las botas, el tiempo de maduración y la individualidad de la madera de roble blanco, cada barril desarrolla un carácter propio, otorgando un color, aroma y sabor diferente. Menos del 1% de los barriles son seleccionados para ser Single Barrel, consiguiendo un sabor profundo y sofisticado con un matiz único en cada botella. En la etiqueta se encuentra el número de la bota de origen y la fecha de embotellado, otorgándole esta diferenciación. El lote se puede adquirir en los supermercados Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Gadisa por un precio de 43,80 euros.

Cerveza de Navidad Damm

La Navidad del año 2013, los maestros cerveceros de Damm recuperaron una de las tradiciones más queridas de la compañía: la elaboración de una cerveza de temporada, especialmente pensada para casar con los platos propios de la gastronomía navideña. Así llegaba al mercado la Cerveza de Navidad de Damm, una cerveza especial, con mucho carácter, que vuelve por undécimo año consecutivo para convertirse una vez más en uno imprescindible en la mesa. La Cerveza de Navidad de Damm se elabora con agua, malta de cebada, arroz y lúpulo, 100% ingredientes naturales. Sus notas afrutadas la convierten en el acompañamiento perfecto para casar con los platos tradicionales de las fiestas.

Jon Cake: ¡turrón de Tête de Moine!

Jon Cake tiene siempre propuestas para celebrar las festividades y estacionalidades, siempre con un guiño a la tradición, traducido en forma de pastel de queso. Para esta Navidad, no puede faltar dos pasteles de queso que ya forman parte de las tradiciones navideñas para todo amante de los cheese cake: el de panetones y el de turrón. Pero como Jon García, el alma mater del proyecto (y amante del queso), no puede evitar ir siempre un passet más allá, para estas fiestas la novedad navideña es muy original y exclusiva: ¡el turrón de Tête de Moine! Elaborado por R+Desserts de los chefs pasteleros David Gil e Ingrid Serra, su forma es similar a la del célebre queso suizo, pero es un turrón dulce donde se percibe el sabor de este preciado queso suizo. El precio del turrón Tête de Moine: 25 €.

Turró de Tête de Moine
Turrón de Tête de Moine / Foto: Cedida

Oriol Carrió: la bûche de Noël y el panetone de limoncello

Después de la Pastelería Carrió hay dos hermanos, el Oriol y Anna Carrió, que recogen el legado que su abuelo, panadero, ya insufló en el ADN de esta familia, siendo la tercera generación que endulza las vidas de su fiel clientela de barrio y de otras ubicaciones, que se desplaza hasta el barrio de Gracia para disfrutar de sus creaciones dulces. 40 años más tarde, los Carrió mantienen unen con maestría la pastelería arraigada a la tradición local con la pastelería francesa, consiguiendo una propuesta ecléctica de renovación basándose en la estacionalidad y la materia prima.

Según los cánones, el tronco de Navidad o la bûche de Noël en Carrió se elabora con una plancha de bizcocho genovés, se llena con crema catalana quemada, se enrolla para formar un cilindro y se cubre con chocolate, decorándose imitando la corteza de un árbol. Por otra parte, el panettone se elabora con demasiado de panettone y se llena con limones macerados en limoncello y chocolate blanco. Estos famosos postres italianos en forma de cúpula cuenta con muchos adeptos en Barcelona, así que desde Carrió han optado esta Navidad por darle un paseo de rosca y añadir otro gran icono italiano: la limoncello. El resultado es un panetone que navega entre el dulce y el ácido de forma suave, con la reconocible textura aireada y muy esponjosa que convierte este panettone de limoncello en protagonista de desayunos, sobremesas y meriendas de los más golosos.

El tridente de Funky Bakers

Uno de los productos estrella de esta época es su sabrosa Corona de fiestas, que fue la 'cum laude' del 2022, momento en que se crearon estos postres. Se trata de una combinación entre la tradicional babka de chocolate y el pastel danés, pero con un giro que la convierte en la estrella de la colección: está decorada con oro y avellanas caramelizadas. Es, así, una espectacular versión de unos postres preparados en fiestas familiares en el este de Europa, el nombre de las cuales, babka, significa literalmente abuela.

Especial mención a la ya clásica Pavlova, que se convirtió en la líder de la colección navideña del 2021. Se trata de un pastel tradicional de estas fechas a Australia y Nueva Zelanda, y está hecha con una técnica muy especial que hace que el merengue adopte una textura sedosa y crujiente por fuera, mientras que el interior resulta cremoso en el paladar, gracias a un relleno de mascarpone con vainilla y piel de naranja, que culmina con una salsa de cereza ácida, granada fresca, kumquats y un toque de romero fresco. Para redondear su colección navideña, Funky también incluye su caja de galletas escogidas para la temporada de fiestas que, para adaptarse a los comensales de cualquier casa, viene en tres formas: una con cinco unidades, otra con diez y la mayor con veinte.