El fin de semana es momento de relajarse y desconectar del trabajo, los estudios y olvidar, durante unas horas, la rutina semanal. Es dos días para hacer otros planes, salir de casa u, otra opción muy válida, quedarse en el sofá abrazando la manta y mirando series y películas. Los sábados y domingos, sin embargo, también resultan ser una oportunidad excelente para cocinar aquellos platos que nos llaman más la atención, pero que entre semana es imposible elaborarlos por la falta de tiempo. Para que no tengas que perder tiempo pensante qué cocinar, desde La Gourmeteria te recomendamos 3 menús para preparar para el fin de semana y hacer feliz a las personas con quienes convives o los invitados que te visiten.

Los 3 menús para el fin de semana

Para este fin de semana, las propuestas son bien otoñales y ya dejan anticipar la llegada del frío y, por lo tanto, unos platos que acompañen con la temperatura de estos días. Prepárate para enfundarte el delantal y cocinar unas maravillosas recetas. Podrás seguir todos los pasos en los enlaces que irás encontrando con cada uno de los platos. ¡Somos!

Menú núm. 1: patatas estofadas y almejas

Patatas estofadas con costilla de cerdo y senderuelas

Empezamos el primer menú con unas patatas que serán protagonistas este fin de semana. Está la opción de cómo cocinar el estofado de costilla de cerdo con patatas. En este caso, sin embargo, te mostramos la variante que incorpora setas de carrerilla y prescinde de la picada de ajo y perejil. El trozo de la costilla también es diferente, de tamaño mayor. En casa, es un plato ideal para hacer y que forma parte del patrimonio familiar de muchos hogares en nuestro país. Es un plato que no falla nunca, gusta a grandes y pequeños, de fácil elaboración y conservación. Sobre todo, es de aquellos platos que hacen rescoldo, que recuerdas para siempre y que asocias a buenos momentos de la vida y de la infancia, porque la cocina está rodeada de muchos momentos mágicos.

😋 Receta de patatas estofadas con costilla de cerdo y senderuelas
 

Almejas en la plancha con limón

Las almejas se pueden cocinar de mil maneras y, al final de todo, te das cuenta de que la mejor manera para saborear el auténtico sabor de una almeja es haciéndola a la plancha (o al vapor) con un poco de limón. Verás cómo se hacen en 5 minutos de reloj y quedan fabulosas. Recuerda que si tienes problemas con el colesterol, las almejas te ayudarán a bajarlo, cosa que no pasa con otros crustáceos o mariscos. Puedes utilizar la misma receta para hacer las coquinas, vieiras, mejillones u otros productos similares.

🍴 Receta de almejas en la plancha con limón
 

Menú núm. 2: el toque de la yaya y chipirones

Guiso de patatas rellenas de la yaya

Un buen día alguien se pregunta: ¿cómo se hacían aquellas patatas que hacía la yaya? Después de un pequeño cuestionario familiar, te traemos una receta que a buen seguro te resultará también familiar. No son difíciles de hacer, pero sí un poco laboriosas. Se pueden hacer de forma diferente, sin cocer la carne picada antes de rellenar la patata. Así y todo, es un plato que, con los ingredientes que lleva, solo puede quedarte increíblemente bueno. ¡Un homenaje a la yaya y a la familia en el recetario culinario!

😋 Receta de guiso de patatas rellenas de la yaya
 

Habas con chipirones

Las habas son ancestrales, ya eran conocidas en el neolítico, principalmente por influencia púnica. Las habas tiernas, consumidas como verdura, son un alimento muy rico en agua (90%) y, por lo tanto, pobremente calórico (64 kcal/100 g). Son ricas en carbohidratos (10%) principalmente complejos, proteínas (5,4%) y fibra (4%). Si se consumen como legumbre, poseen menos agua y tanto la aportación calórica, como los porcentajes de nutrientes que contiene, lógicamente, se incrementarán. En ambos casos, las habas aportan potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio y selenio, como también carotenos, vitamina A, C, niacina y ácido fólico. Un plato, por lo tanto, saludable y mucho nutriente.

🍴 Receta de habas con chipirones
 

Menú núm. 3: olor de invierno y suquet de merluza

Potaje de invierno

¡Un plato contundente, de invierno, de los que reconforta comer en compañía, al lado de una buena chimenea mientras sea la gente se pela de frío! Hay diferentes maneras de cocinar potajes y la versión siguiente procura ser de las más completas, ya que contiene tanto verdura como legumbres y carne. ¡Vaya, que te quedas a gusto con un plato de estos!

😋 Receta de potaje de invierno
 

Suquet de merluza con boletus frescos y almejas

Y para acabar, otro tipo de guiso, este de pescado. Vendría a ser un tipo de salsa vizcaína, pero con unos boletus frescos que le aportarán un toque de bosque suave en el plato, al contrario que pasaría con el boletus seco. Se puede hacer con caldo de pescado, pero lo puedes elaborar con agua directamente. Unas almejas para decorar el plato y una guindilla picante para darle carácter. Y es que en ciertos platos, es divertido dotarle de un toque de picante.

🍴 Receta de suquet de merluza con boletus frescos y almejas