El Ripollès es el segundo destino de La Foodlovers para descubrir 3 restaurantes que representen a la perfección su gastronomía. Ripoll, capital de comarca, es una ciudad con mucha historia: en ella se construyó el monasterio más importante del país, fundado por el conde Guifré el Pelós. En este municipio conviven fiestas, costumbres y tradiciones de centenares de siglos de historia, todo dentro de un entorno rural con una fuerte influencia en el mundo de la gastronomía local. Y platos y recetas con identidad es lo que descubriremos hoy. La Foodlovers ha recorrido Ripoll, Campdevànol y Ribes de Freser, tres poblaciones del Ripollès con tres restaurantes diferentes, pero con mucho carácter. Gastronomía muy diversa en una misma comarca. Además, si decís que vais de parte de La Gourmeteria de ElNacional.cat o de La Foodlovers, tendréis un pequeño obsequio. ¿No es genial? ¡Vamos gourmeters!

 

1. La Barricona, cocina tradicional con un punto ecológico

A cinco minutos de Ripoll encontramos La Barricona, un restaurante que, en poco más de diez años, se ha convertido en uno de los proyectos de restauración referentes de la zona. Cuenta con un equipo joven y dinámico al frente de este local, autogestionado, cooperativo y transformador. Vive de los clientes de la zona del Ripollès y del amplio público que la actividad turística genera en esta histórica comarca. El plato que La Foodlovers tuvo el placer de probar fue la Espalda de Cordero ecológico de Rocabruna a baja temperatura, cocinada durante 18 horas al horno y acabada a la brasa para dar un toque crujiente espectacular. Y además, lo acompañan de unas patatas confitadas buenísimas. La Barricona es una cooperativa fundada en el 2009, que ofrece menús y platos saludables, equilibrados y trabajados en función del mercado y la temporada, apostando siempre por productos del Ripollès o ecológicos. Se definen por ser una cocina tradicional, la del chup-chup de toda la vida. Para acompañarlo, cerveza artesana, vinos de cooperativas y refrescos alternativos a las grandes multinacionales. ¿Os animáis?

La Barricona
Ternera ecológica a la brasa con queso de cabra caramelizado y patatas / Foto: La Barricona

📍 Crta. de Sant Joan, Km 3,6

2. S’ha acabat el Bròquil, fusión y sorpresa

S'ha acabat el bròquil es un restaurante del pueblo de Campdevànol que se caracteriza por ser totalmente diferente de la mayoría de propuestas gastronómicas que podemos encontrar en la zona. Es un restaurante muy joven, que nació en el 2018 de la mano de la chef Natàlia Segura, quien tiene una amplia experiencia en el sector y está formada en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. Su filosofía es ofrecer una cocina moderna que sorprenda al cliente con tan solo el primer bocado. ¿Cómo lo consiguen? Trabajando con la máxima calidad y con el producto de proximidad de temporada. Su esencia es la cocina tradicional con toques de fusión interpretados a la manera de su chef. La Foodlovers probó el plato estrella del restaurante: su hamburguesa de Wagyu de los Pirineos con deconstrucción de una burger americana. "La Wagyu" es la deconstrucción de una hamburguesa "americana" tal como la conocemos. Una pieza redonda de carne picada entre dos panes y sus acompañamientos: el pan transformado en mayonesa, la lechuga en gelatina, el tomate en crujiente y el queso en polvo. Una experiencia de texturas y sabores que junto con la carne de Wagyu, no deja a nadie indiferente. Seguro que ya saliváis...

se ha acabado el bróculi
Hamburguesa "La Wagyu" / Foto: S'ha acabat el bròquil

📍 Carrer de la Gala, 12

3. Els Caçadors de Ribes, restaurante centenario

En el pequeño pueblo de Ribes de Freser se esconde el restaurante Els Caçadors de Ribes, un local centenario fundado en 1922 que ofrece una gastronomía muy arraigada al territorio. La base de sus platos es la cocina catalana, sencilla y actual. Es un restaurante de costumbres, están situados en la misma fonda que hace 100 años. Pero también muy familiar, es la cuarta generación, donde tres de los cuatro hermanos se dedican al negocio. El restaurante Els Caçadors de Ribes ofrece una cocina catalana tradicional y de calidad. Referente gastronómico de la zona, apuesta por consolidar recetas de una cocina basada en la calidad de los productos y en la sencillez en la creación de los platos, cuidando hasta el último detalle y priorizando la utilización de productos autóctonos. A pesar de ser un restaurante centenario, trabajan cada día para reinventarse y actualizar sus platos a la gastronomía moderna. La Foodlovers probó su conocido plato de ternera de Girona con setas del Ripollès. ¡Menudo festival gastronómico!

Los cazadores de setas
Muslo de pato "5 bellotas" asado al horno / Foto: Els Caçadors de Ribes

📍 Carrer Balandrau, 24 - 26

Estos tres restaurantes que La Foodlovers ha descubierto os esperan en la comarca del Ripollès con las puertas abiertas, deseando mostraros las históricas recetas gastronómicas que os prepararán entre los fogones de sus cocinas. Y recordad decir que vais de parte de La Gourmeteria d'ElNacional.cat o de La Foodlovers, porque así tendréis un pequeño obsequio. Y si además, queréis conocer otros restaurantes del territorio, en la sección Restaurantes de La Gourmeteria de ElNacional.cat, encontraréis una selección de lo más diversa e interesante.