Les Borges Blanques. Este pequeño pueblecito de les Garrigues, conocido como la capital del aceite, es el destino de esta semana de La Foodlovers. Desde 1963, se celebra en les Borges Blanques la Feria del Aceita Virgen Extra, donde se puede degustar el mejor aceite D.O. de las Garrigues. Los días 20, 21 y 22 de enero del 2023, el municipio celebrará la 59.ª edición de esta feria, que tanta identidad da a la ciudad y a su gastronomía. Precisamente de esto en este artículo no faltará, porque La Foodlovers ha visitado tres restaurantes imprescindibles de les Borges Blanques con un mismo denominador común: todos sus platos comparten el mismo toque final, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Un producto indispensable en la gastronomía del país. ¿Preparados y preparadas para descubrir qué propuestas nos trae La Foodlovers esta semana? ¡Pues vamos gourmeters!

 

1. Casa Benet, personalidad gastronómica

En medio del centro histórico de les Borges Blanques y en una plaza emblemática se encuentra Casa Benet, construida a finales del siglo XV. A lo largo de su historia ha tenido diferentes usos, los más destacados como ayuntamiento y molino de aceite, donde todavía se conservan los dos cubos, las cisternas de baldosa catalana de 5 mililitros cada una y el establo que hoy en día está adaptado para la bodega de vinos del restaurante. Una casa gastronómica llena de recuerdos históricos por todos los rincones. Con 20 años de antigüedad, Hostal Benet es un pequeño restaurante donde los productos y productores de las tierras tienen un papel muy importante. El aceite de oliva es su principal aliado, que aliña todos los platos con un sabor exquisito. La Foodlovers pudo probar el 'ganyim', la carne más oscura del atún, acompañado de peras, pistachos y hierbas a la 'rabaniza', de un sabor similar al wasabi. ¡Un plato, cómo veis, con mucha personalidad!

Ganyim con peras, pistachos y hierbas en la oruga / Foto: Marc Ortín
'Ganyim' con peras, pistachos y hierbas a la rabeniza / Foto: Marc Ortín y Raquel Sánchez

📍 Plaça de l'u d'Octubre, 21

2. Slàvia, delicias autóctonas

Te paras en les Borges Blanques buscando un lugar donde cenar y escuchar música. De repente, encuentras una cafetería acogedora y pides una ensalada. Cuando te la traen, estás a punto de decirle a la camarera que se ha equivocado: te han traído un plato gigante con lechuga, pulpo a la gallega, un pincho de tortilla de patata, tostadas con salmón, jamón, queso de cabra y unas anchoas. Pero no ha habido ningún error. Así son en el Café Slàvia, donde tanto las ensaladas como las canciones, son una república independiente de las delicias autóctonas. La Foodlovers pudo disfrutar de un buen plato de temporada con calabaza al horno, queso de cabra, setas, huevo frito y alcachofa con picada de ajo y perejil. Si queréis, podéis pasar el día entero, os aseguramos que hay fiesta de sobra para todo el mundo. La marca de la casa: la buena comida, el buen beber, la música y el trato familiar. Tan sencillo y tan valioso como un buen chorro de aceite de oliva de las Garrigues.

Calabaza, queso de cabra, setas, huevo frito y alcachofa / Foto: Marc Ortín
Calabaza, queso de cabra, setas, huevo frito y alcachofa / Foto: Marc Ortín y Raquel Sánchez

📍 Passeig del Terrall, 13

3. Syrah, cocina para atrevidos

Syrah es un pequeño gastrobar situado en el casco antiguo de les Borges Blanques. Da vida y perfuma la Plaça de l'u d'Octubre, un entorno que enamora con el conjunto de soportales e historia que presenta. Su oferta gastronómica es muy variada. En su carta tienen platos tanto informales para compartir como platos más elaborados y con una combinación de ingredientes que os sorprenderán. Syrah preparó para La Foodlovers un plato con mucho carácter y con un toque mexicano explosivo: fajitas con oreja de cerdo crujiente y salsa picante. ¡Cocina para atrevidos y atrevidas!

Fajites con oreja de cerdo crujiente y salsa picante / Foto: Marc Ortín
Fajitas con oreja de cerdo crujiente y salsa picante / Foto: Marc Ortín y Raquel Sánchez

📍 Plaça de l'u d'Octubre, 9

Estos tres restaurantes que La Foodlovers os ha descubierto en les Borges Blanques os esperan con las puertas abiertas y los fogones encendidos, deseando cocinaros sus grandes creaciones gastronómicas que os sorprenderán de buen grado. Si queréis conocer otros restaurantes de todo el territorio, en la sección Kilómetro 0 de La Gourmeteria de ElNacional.cat, encontraréis una selección de lo más diversa e interesante: Girona, Ripoll, Solsona, Montblanc... ¡No os dejéis ninguno sin probar!