El mejor salteado de setas de Catalunya lo encontramos en un restaurante de Barcelona. La Granja Elena nos cuenta todos los trucos de la receta de un espectacular salteado con níscalos, 'camagrocs' o trompetas amarillas, rebozuelos y trompetas de la muerte que son las setas más habituales en el mercado en la recta final del mes de octubre. La sequía ha truncado una temporada que empezó con muy buen pie y más puntual que nunca. En este vídeo podéis ver la receta más fácil y rápida para conseguir un delicioso plato de setas que satisface los paladares más exigentes. Borja Sierra, cocinero de la Granja Elena, nos lo cuenta a continuación y un consejo: estad muy atentos al toque final de este plato que se prepara en poco más de dos minutos.

 

Receta de salteado de setas

Los ingredientes que necesitamos para hacer el salteado de setas son los siguientes:

  • Setas de temporada (esta semana, níscalos, 'camagrocs', rebozuelos y trompetas de la muerte)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Vino blanco
  • Jerez
  • Aceite de ajos confitados
  • Yema de huevo
  • Cebollino fresco
  • Pimienta negra

Elaboración

¿Cómo lo tenemos que hacer? "Sartén a toda castaña, un poco de aceite, tiramos las setas y vamos salteando. Añadimos la sal y una poco más de aceite (en este caso, aceite de ajos confitados)", explica Borja a La Gourmeteria de ElNacional.cat I atención porque a continuación os contamos uno de los secretos de este plato: tenemos que echar un chorro de vino blanco mezclado con un poco de jerez y, en poco más de dos minutos, ya podemos emplatar las setas. Una vez en el plato echaremos un poco de yema de huevo, "la mejor salsa que existe" según Borja Sierra. En su restaurante utilizan yema de huevo pasterizada, pero en casa es tan fácil como batir un par de yemas de huevo. También tenemos que añadir un poco de cebollino fresco, una hierba de un sabor similar al de la cebolla, pero mucho más fino y delicado. Y, para acabar, un poco de pimienta negra.

Granja Elena La gourmeteria tortilla|trucha camagrocs y salteado setas cocinando / Foto: Carlos Baglietto
El mejor salteado de setas de Catalunya / Foto: Carlos Baglietto

El mejor restaurante de setas de Barcelona

La Granja Elena es uno de los mejores restaurantes de Catalunya y La Gourmeteria habla con su cocinero, Borja Sierra, que, a menudo, confiesa algunas de sus mejores recetas al equipo de La Gourmeteria. Borja, discípulo del restaurante Zuberoa, uno de los referentes de la cocina vasca, tiene unas manos de oro y, cada día del mundo, consigue satisfacer a sus comensales con la mejor cocina típica catalana elaborada con los productos de temporada de más calidad del mercado. ¡Si veis el vídeo al principio de esta información se os hará la boca agua e iréis corriendo al mercado para preparar este plato en vuestra casa lo antes posible! En otro capítulo de La Gourmeteria, Borja nos cuenta la receta para preparar la mejor tortilla de bacalao con setas.

El mejor vino para comer setas

Patrícia Sierra es la sumiller de la Granja Elena y para degustar las setas nos recomienda un Sileo, una garnacha con cariñena, un vino de corta crianza brutal para la ocasión. El Sileo, en el restaurante, nos cuesta 18 euros aproximadamente.