El aroma del moscatel es un perfume antiguo asociado a la cultura mediterránea. En Barcelona, ​​por ejemplo, había la tradición de hacer un vino de moscatel con galletas saliendo del Liceo. Y en la isla griega de Kalymnos, donde tienen una variedad autóctona de esta uva, este vino acompaña todas las sobremesas veraniegas. Esta receta se inspira en el recetario de la isla y es un homenaje a las cocinas precarias pero imaginativas de las islas del mar Egeo.

LA GOURMETERIA 4 20 F

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de uva moscatel
  • 100 ml de vino dulce de moscatel
  • 1 rama de canela
  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de azúcar moreno
  • 250 g de yogur griego sin azúcar
  • Brotes de menta

La receta

  1. Desgranar la uva y cortar con un cuchillo todos los granos por la mitad. Seguidamente, retirar con los dedos todas las semillas interiores; si están maduras tendrán una apariencia leñosa y se desprenderán de la pulpa con facilidad.

  2. En un bol, poner las uvas, el vino y la rama de canela, y dejar macerar en la nevera toda la noche. Al día siguiente, retirar la rama de canela, colar las uvas y reservar el líquido.
  3. Calentar una sartén a fuego suave con la mantequilla. Cuando esté deshecha, añadir las uvas y saltear 3 minutos a fuego medio. Reservar.

  4. En un bol, añadir el líquido de la maceración y mezclarlo con el azúcar. Si fuera necesario, calentarlo ligeramente.
     
  5. Emplatar con las uvas salteadas, el jugo de la maceración, una cucharada de yogur griego y decorar con un brote de menta.

Gastronomía la Gourmeteria Platan Sergi Alcazar 14
Moscatel con moscatel - Foto: Sergi Alcàzar

El consejo

La vendimia es una época llena de contrastes que comienza en pleno verano y termina con la llegada del frío. En este sentido, la receta le hace justicia, porque es igual de buena fría que caliente (eso sí, el yogur griego hay que servirlo de la nevera en el último momento).