A pesar de su apariencia de fruta, lo cierto es que por su alto contenido en fibra y almidón el plátano macho podría pasar por un tubérculo. En la cocina, este alimento sorprende por su versatilidad -está presente en las gastronomías de toda Latinoamérica, y parte de Asia y África- y la prueba irrefutable de ello es esta receta. El día que la prepares, ten al alcance también salsa de tomate, quesos variados o orégano, no sea que te quedes con ganas de probar más combinaciones. Aunque al principio puede resultar una masa extraña, seguro que te acabará convenciendo.

 

LA GOURMETERIA 4 20 F

 

Ingredientes para 4 personas

 

  • 4 plátanos machos (1 plátano para pizza)
  • 2 huevos
  • 80 g de panceta curada o beicon
  • 200 g de mozzarella
  • 50 g de rúcula
  • 40 g de pasas de ciruela
  • 2 cucharadas de postre de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Receta paso a paso

1. Pelar los plátanos machos. La manera más fácil de hacerlo es cortar los extremos superior e inferior de cada plátano, y practicar tres o cuatro cortes superficiales de arriba a abajo. Después, hay que clavar las uñas o la punta de un cuchillo entre los cortes y levantarlos uno a uno.

2. En un bol, rallar los plátanos machos (podéis utilizar el agujero más grande), seguidamente y añadir los huevos, la harina y una pizca generosa de sal. Mezclar hasta obtener una masa homogénea.

3. Calentar una sartén (de unos 25 o 30 cm) a fuego suave con un chorrito de aceite de oliva (la idea es que quede una película muy fina de grasa sobre toda la base). A continuación, añadir un cuarto de la masa y con una lengua o espátula repartirla de manera uniforme por toda la superficie. Tapar y dejar cocer durante 5 minutos.

4. Transcurrido este tiempo, darle la vuelta a la masa (puedes usar un plato como en una tortilla), y añadir la mozzarella, la panceta cortada y las ciruelas pasas sin hueso (si fuera necesario, previamente hidratadas con agua caliente durante 1 hora). Volver a tapar y cocinar 5 minutos más.

5. Con una espátula ancha retirar la pizza de la sartén, emplatarla y coronar con rúcula y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Gastronomía la Gourmeteria Platan Sergi Alcazar 16

Pizza exprés de plátano macho / Sergi Alcázar

Consejo

Como con cualquier pizza, puedes preparar las masas del diámetro que desees, pero procurando siempre que no sean excesivamente gruesas. Es posible que la primera os salga un poco densa, pero seguro que al segundo intento le acabaréis encontrando el punto.