En los pueblos de las Tierras del Ebro hay una tradición que permanece inalterable desde tiempos inmemoriales: la sobremesa de pastelitos, frutos secos y mistela. Los pastelitos, llamados también casquets o panadons, son una pasta rellena elaborada principalmente con harina y aceite que se perfuma con moscatel y se enharina de azúcar. Las hay de cabello de ángel, de naranja, de chocolate, de brossat (un tipo de requesón), de membrillo... y todos ellos constituyen una auténtica ruta gastronómica por el sur de Cataluña.

Una propuesta del restaurante Xerta, el templo de la cocina de las Tierras del Ebro en el corazón de Barcelona (https://www.xertarestaurant.com/ca/).

Pastissets con frutos secos y mistela la Gourmeteria Xerta  - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar


LA GOURMETERIA 4 5 F

INGREDIENTES

  • Una caja de pastissets
  • 100 g de avellanas tostadas
  • 100 g de almendras tostadas
  • 50 g de pasas
  • 0,5 litros de mistela blanca o negra

Pastissets con frutos secos y mistela la Gourmeteria Xerta  - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

CONSEJO

Elaborar pastissets en casa no es difícil. Pero tratándose de un repertorio tan generoso y divertido de sabores, vale la pena aprovechar el viaje de algún amigo o pariente en las Tierras del Ebro -si no el tuyo- para encargarle una caja de cada uno. Y con la Mistela exactamente igual. Cuando pasen por el Celler Modernista de Pinell de Brai, visita casi obligatoria en las Tierras del Ebro, pide que te lleven una botella de mistela blanca o tinta. Ambas son excelentes.