El plátano macho (o plátano verde) es un alimento muy versátil y nutritivo cada vez más presente en los mercados, supermercados y colmados de Cataluña. A diferencia del plátano de Canarias, que suele emplearse casi siempre en recetas de postres, este se presta a todo tipo de preparaciones. Si aún no lo has saboreado, prueba de freírlo en aceite bueno y de sazonarlo con zumo de lima, hierbas y los ingredientes que más te gusten; ya verás que una vez entre en tu cocina ya no podrás vivir sin él.

LA GOURMETERIA 4 15 F

Ingredientes para 4 personas

  • 3 plátanos machos
  • 1 lima (o limón verde)
  • Aromáticas frescas (cilantro, albahaca, orégano ...)
  • Guindilla fresca (opcional)
  • Sal fina

Receta paso a paso

1. Pelar los plátanos machos. La manera más fácil de hacerlo es cortar los extremos superior e inferior de cada plátano, y practicar tres o cuatro cortes superficiales de arriba a abajo. Después, hay que clavar las uñas o la punta de un cuchillo entre los cortes y levantarlos uno a uno.

2. Cortar los plátanos en rodajas circulares o, si tienes una mandolina, puedes optar por cortes longitudinales (en la foto, hay una mezcla de los dos).

3. En una sartén, poner aceite bueno (idealmente de oliva virgen extra) y freír las rodajas de plátano hasta que empiecen a tostarse ligeramente. Retirar con una espumadera y reservarlos sobre papel absorbente.

4. Una vez fríos, se salan con alegría, se exprime el jugo de un limón por encima y se condimenta con las hierbas aromáticas picadas y, opcionalmente, un toque de guindilla.

Gastronomia la Gourmeteria Platan Sergi Alcazar 11

Chips de plátano macho / Sergi Alcázar

Consejo

Una vez decantado y filtrado con una gasa, podéis reutilizar el aceite de freír plátanos para freír patatas o cualquier otra verdura. Lo más importante es tener cuidado de no quemarlo, y utilizar aceite de la mejor calidad posible. Y, cuando ya haya cumplido su función, tener presente que hay que reciclarlo en los contenedores habilitados.