Familia Torres ha presentado este martes las nuevas añadas de sus vinos más emblemáticos, los que integran la exclusiva colección Antología Miguel Torres, en un acto celebrado en la bodega de Pacs del Penedès. Miquel Torres Maczassek, director general y quinta generación de Familia Torres, y Josep Sabarich, director técnico, han dirigido la cata de estos cinco vinos procedentes de viñas singulares y fincas históricas de Catalunya, creados por la cuarta y quinta generación: Mas La Plana 2019 y Reserva Real 2019, del Penedès, Milmanda 2020 y Grans Muralles 2019, de la Conca de Barberà, y Mas de la Rosa 2020, del Priorat.

Son vinos que comparten la elegancia y el espíritu mediterráneo, a la vez que reflejan, cada uno de ellos, su lugar de origen, con las particularidades de los suelos y del clima. "Nuestra intención cuando elaboramos estos vinos es dejar que la viña se exprese libremente, mostrando los efectos de la añada y encontrando el equilibrio adecuado para realzar el frescor natural y el carácter varietal con mucha poca intervención," explica Torres Maczassek. Después de una breve explicación sobre el compromiso de la bodega familiar con la viticultura regenerativa y la lucha contra el cambio climático, los dos portavoces han desgranado cada viña, la ubicación, la tipología de suelos, las condiciones meteorológicas, así como los métodos de vinificación utilizados en cada vino.

Milmanda 2020, DO Conca de Barberà

Milmanda nació en 1985 y es considerado uno de los mejores chardonnay del Estado. Tiene su origen en la finca conocida como Castell de Milmanda, que perteneció a los monjes del Císter, junto al Monestir de Poblet. Los profundos suelos arcilosos y el clima mediterráneo con influencia continental crean las condiciones idóneas para el desarrollo de la variedad. El 2020 fue una añada marcada por una primavera lluviosa y temperaturas suaves durante todo el año, incluyendo el mes de agosto. Estos factores favorecieron una maduración lenta y gradual que alcanzó un nivel óptimo y una sanidad excelente. El vino fermentó y envejeció en botas de roble de 300 litros y fudres de 1500 litros durante 4 meses, seguido de una crianza en acero inoxidable de 12 meses.

Mas La Plana 2019, DO Penedès

Mas La Plana es el vino insignia de Familia Torres. La primera añada de 1970 ganó las Olimpiadas del Vino de París el 1979 y eso marcó el rumbo de la bodega en la elaboración de grandes vinos. La viña, con profundos suelos aluviales, fue plantada entre el 1964 y 1979, en torno a la casa familiar, en Pacs del Penedès. En 2019 fue una añada seca con temperaturas más altas que de costumbre y un verano muy caluroso, que ocasionaron un descenso del rendimiento, infundiendo en el vino más carácter mediterráneo. Después de una minuciosa selección de las mejores uvas, cada parcela fermenta por separado en acero inoxidable o fudres de roble con una extracción muy suave y, a continuación, envejece durante 18 meses en botas de roble francés y fudres de 30 hl. Mas La Plana es una mezcla de pequeños lotes de cabernet sauvignon, buscando la expresión más elegante de la variedad.

Vi celler Familia Torres Foto Víctor Antich
Los 5 vinos más excepcionales de Familia Torres / Foto: Víctor Antich

Reserva Real 2019, DO Penedès

Este vino de producción muy limitada tiene su origen en una viña de 4 hectáreas en el corazón del Penedès, única por sus suelos de pizarra, muy excepcionales en la región. Este tipo de suelo mineral proporciona muy buenas condiciones para las variedades cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot, que forman la mezcla de este vino después de una selección meticulosa de las mejores uvas. Las condiciones meteorológicas son similares a las de Mas La Plana por su proximidad. La falta de lluvias y altas temperaturas del verano provocaron una disminución de los rendimientos de la cosecha. Para compensar esta vendimia cálida, el cabernet franc tuvo más protagonismo que otros años en la mezcla, que envejeció durante 18 meses en botas de roble francés.

Grans Muralles 2019, DO Conca de Barberà

El nombre Grans Muralles proviene de las murallas que protegían el Monestir​ de Poblet. Aquello que hace único este vino son tanto los suelos de pizarra como las uvas utilidades en la mezcla de variedades autóctonas, que incluye las primeras variedades ancestrales catalanas recuperadas por Familia Torres hace cuarenta años. Este vino se elaboró por primera vez en 1996. A partir de la añada 2009, se añadió otra cepa ancestral, la querol, a la mezcla, donde cada variedad tiene un papel concreto para crear este vino excepcional. Eso se traduce en aromas afrutados muy presentes en el vino. Cada variedad se vinifica de forma diferente, utilizando diferentes tipos de depósitos, de varias medidas, con un tiempo de crianza también variable en función de las características de cada variedad. La crianza media es de 18 meses en botas y fudres de roble francés.

Mas de la Rosa 2020, DOQ Priorat

Mas de Rosa es el vino más exclusivo de Familia Torres y el proyecto más personal de Miquel Torres Maczassek, para plasmar la personalidad única de esta pequeña viña del Priorat. Es una antigua viña de suelos de pizarra, con cepas de cariñena y garnacha plantados hace más de 80 años en costeros, y una de las primeras fincas vitivinícolas de Porrera. Su ubicación, elevación y orientación aportan un frescor natural que transmite gran finura y elegancia en el vino. El 2020 es la quinta añada de este vino sublime que evoca la belleza de este lugar excepcional. Fue un año lluvioso, con temperaturas moderadas en primavera y un verano cálido y seco, que dio como resultado buenos niveles de madurez, manteniendo una marcada acidez. La crianza se realizó en un fudre nuevo de roble francés de 1000 litros durante 19 meses.