Productos de la tierra, una fusión espléndida entre el vino y la cultura, la adoración a los melocotones y un showcooking pesquero en Roses son las propuestas gastronómicas de este fin de semana del 7 al 9 de julio en Catalunya. L'Hospitalet de l'Infant, Vilafranca del Penedès, Subirats y Roses, respectivamente, son las localidades catalanas protagonistas de ferias y actividades culinarias de renombre y chillonas que se celebran en el país este segundo fin de semana de julio. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una, así que no pierdas detalle.

Feria Frutos de la Tierra en l'Hospitalet de l'Infant

La feria de producto local Frutos de la Tierra llega este 7 y 8 de julio en la décima edición, y lo hará fiel a su vocación de escaparate de la gastronomía y el producto local de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Tivissa y Pratdip. Coincidiendo con el inicio de la temporada alta turística, restaurantes y productores de los tres municipios exhibirán lo mejor del territorio en la plaza de Catalunya de l'Hospitalet de l'Infant, con el producto local como protagonista y organizado por la Mancomunitat d’Iniciatives pel Desenvolupament Integral del Territori (MIDIT).

Feria Frutos l'Hospitalet de l'Infant
Feria Frutos de la Tierra en l'Hospitalet de l'Infant / Foto: Ayuntamiento

La feria contará con una gran variedad de elaboraciones como el arroz de trozo, cocas de cereza, mermeladas, y de producto local como los frutos secos, el queso, los pollos ecológicos, aceite, vino... que serán los platos fuertes de la feria. Podrán degustarse en forma de tapa en manos de los restauradores asistentes o con la compra directa del producto. Durante los dos días de feria habrá actuaciones musicales prácticamente de manera continuada desde la apertura (19:30 h) hasta la hora de cerrar (00:00 h). El viernes dará el pistoletazo de salida Raül Cid Trio y seguirán Sing Swing Company, que repetirá también el día siguiente, y la Stromboli Jazz Band. El sábado será el turno de Núcleo Trío y Windy Coast. Todo, una banda sonora ambiental perfecta, por ejemplo, por las catas de vinos que se podrán hacer, adquiriendo los tickets en el estand de la organización.

Showcooking y visita al puerto pesquero de Roses

La actividad se iniciará cada viernes a las 17 h con una visita al puerto pesquero, durante la cual se darán a conocer las diferentes artes de pesca y las especies propias del litoral de Roses, y que permitirá vivir en directo la llegada de las barcas con la pesca del día y el funcionamiento de la subasta del pescado en la lonja. Seguidamente, en el Aula Gastronómica, situada en el mismo muelle del puerto, tendrá lugar un showcooking en el que el cocinero local Ramon Ripoll ofrecerá una demostración de cocina con pescado fresco de la lonjay, finalmente, los participantes podrán degustar el plato cocinado, casado con vino de la DO Empordà.

showcooking rosas
Showcooking en Roses / Foto: Ayuntamiento

La actividad se ha planteado como una experiencia inmersiva y completa, que permitirá a los asistentes vivir todo el proceso de llegada, venta, guisado y degustación del pescado de la Lonja de Roses. La duración es de 2 horas y 30 min aproximadamente y se llevará a cabo en catalán, castellano y francés. El precio es de 19 € por persona y las plazas se pueden reservar presencialmente en la Oficina de Turismo. Se realizará todos los viernes, entre el 7 de julio y el 8 de septiembre.

ViJazz

Vilafranca del Penedès acogerá una vez más a uno de los acontecimientos con mayor prestigio dentro del mundo vinícola y cultural de Catalunya. Un formato que une la gran calidad de los vinos y cavas que se elaboran en el Penedès con grandes conciertos de artistas referentes dentro del panorama jazzístico de todo el mundo, la gran mayoría gratuitos. Durante el segundo fin de semana de julio, Vilafranca se convierte en el punto neurálgico de catas, conciertos y maridajes donde los amantes del mundo del vino, se encuentran para disfrutar del patrimonio vinícola de la comarca, acompañado de una propuesta de música jazz de primer nivel.

Mercado del melocotón de Ordal en Subirats

Arranca una nueva edición del Mercado del Melocotón de Ordal, un mercado singular donde se puede comprar directamente melocotones recién recogidos por los mismos campesinos de Subirats que les venden. Los puestos de venta de melocotón se complementan con paradas de artesanos agroalimentarios del municipio y la venta de vino y espumosos de las bodegas de Subirats participantes. El mercado está dirigido a los diferentes tipos de público: familiar, cultural, amantes del vino y la gastronomía, y dar a conocer los atractivos del municipio y la amplia oferta de productores y elaboradores.

El melocotón de Ordal es un producto de calidad aromática y gustativa, en parte por el tipo de suelo calcáreo y arciloso de Subirats, y en parte para ser un cultivo de secano, estos factores le otorgan un aroma y un gusto muy preciado, y muy difíciles de encontrar en otros melocotoneros. Durante la temporada gastronómica del Melocotón de Ordal los restaurantes locales ofrecen platos cocinados que tienen como ingrediente esta fruta dulce de calidad. El Melocotón de Ordal, se trata de un cultivo de secano en un terreno arciloso y muy calcáreo, características que hacen que el Melocotón de Ordal tenga unas cualidades muy difíciles de encontrar en otros melocotoneros.