Catalunya es el territorio con más restaurantes de tres estrellas Michelin de todo el estado; cuatro están en Barcelona y uno en Girona. Se trata de restaurantes exclusivos que han alcanzado el máximo reconocimiento de la guía gastronómica más prestigiosa del mundo. Lugares donde siempre se dice que se tiene que reservar con meses de antelación, pero que tienen una lista de espera mucho más corta -la mayoría- de lo que te piensas. Estas son las sorprendentes listas de espera de los mejores restaurantes de Catalunya.

Listas de espera sorprendentes

El mito de las listas de espera infinitas es cierto, a medias. Cada restaurante es un mundo y reservar con meses de antelación es una realidad menos habitual de lo que parece. De los cinco restaurantes catalanes con tres estrellas Michelin, solo dos tienen las reservas completas a un año vista.

El Celler de Can Roca

Ubicado en Girona, las reservas para comer y cenar en el Celler se pueden hacer a través de la web o por teléfono. Si consultas la web, verás que las reservas se pueden hacer con un máximo de once meses de antelación. Así pues, para abril de 2025, se podrá empezar a reservar a partir del 1 de mayo de 2024. Por lo tanto, hoy por hoy, el último día para el cual se puede pedir mesa es el 31 de marzo de 2025. Hasta entonces, sin embargo, todas las mesas están completas.

Aunque no hay disponibilidad hasta de aquí casi un año, el Celler ofrece la posibilidad de apuntarse a una lista de espera para el día que quieras reservar. Pongamos por caso que dos personas quieren ir a cenar al restaurante el jueves 20 de junio de 2024. Si no hay disponibilidad, las dos personas se apuntan a una lista de espera para aquel único día y si hay alguna baja de última hora, el Celler se pone en contacto contigo para confirmar la reserva.

Al mediodía entre semana acostumbra a tener sitio de un día para el otro, ya que los momentos más fuertes en este tipo de restaurantes son los fines de semana y las noches

Disfrutar Barcelona

El Disfrutar es el tres estrellas con la lista de espera más larga de todas. La única diferencia con El Celler de Can Roca es que las reservas se pueden hacer con un año de antelación. Es decir, hoy podríamos reservar mesa para abril del año que viene, un mes más tarde de lo que ofrece el Celler. La disponibilidad, sin embargo, es nula, ya que todas las mesas están completas. La única opción es apuntarse a la lista de espera y rogar para que la fecha que quieres quede libre.

Disfrutar alimentaria03
Disfrutar Barcelona es el segundo mejor restaurante del mundo a la lista de los 50 Best. / Foto: Carlos Baglietto

Lasarte

El restaurante Lasarte, en Barcelona, tiene una lista de espera mucho más corta de lo que parece. En vez de casi un año, la recomendación del restaurante es reservar mesa con un mes de antelación, aproximadamente. De todos modos, al mediodía entre semana acostumbra a tener lugar de un día para el otro, ya que los momentos más fuertes en este tipo de restaurantes son los fines de semana y las noches.

Cocina Hermanos Torres

Igual que Lasarte, Cocina Hermanos Torres acostumbra a tener disponibilidad al mediodía. Los fines de semana y las noches, sin embargo, suele tener lugar para comer y cenar a dos semanas vista.

ABaC

El restaurante de Jordi Cruz es el tres estrellas con más disponibilidad de Catalunya. Igual que Lasarte y Cocina Hermanos Torres, al mediodía acostumbra a tener sitio. Para las noches y los fines de semana, la antelación recomendada para reservar mesa es de una semana. Unos tempos que pueden variar en función de la época del año y los acontecimientos que se celebren en Barcelona -como el Mobile World Congres por ejemplo- y que pueden llegar a ser bastante más altos.