La ginebra, un licor que es principalmente una infusión de enebro, tiene sus raíces históricas en los Países Bajos y en Bélgica, donde se elaboraba originalmente como una medicina a base de enebro. El enebro se utilizaba para sus propiedades medicinales, y su sabor amargo se disfrazaba añadiendo otros ingredientes, como hierbas y especias. A medida que la ginebra ganó popularidad en el siglo XVII, especialmente en Inglaterra, se produjo una evolución en su elaboración y se empezó a destilar de manera más refinada. A partir de entonces, la ginebra se convirtió en una bebida popular en toda Europa.

Sin embargo, Catalunya no es un país que destaque por poner nuevas ginebras en el mercado. Por eso, cuando aparece alguna nueva es un hecho noticiable. La primera jornada en la feria Alimentaria & HostelCo ha servido para conocer la Gaudea Botanics - Olive Gin, una revolucionaria y nueva ginebra catalana que se puso en venta en el mercado hace pocos meses, a finales de 2023. En medio de pabellones infinitos llenos de laberintos, hay mucha paja a distinguir como las nuevas técnicas del Disrutar y su impresionante recetario o, más a pequeña escala, los secretos de este beber catalán maravilloso.

Presentación ginebra con olivas de Alcarràs / Foto: Carlos Baglietto
Carles Bonnin presentando la ginebra en la feria Alimentaria 2024 / Foto: Carlos Baglietto

Se trata de la nueva apuesta de la compañía, Gaudea, empresa productora de aceite de oliva D.O.P. Les Garrigues, que ha querido llevar la pasión un paso más allá con la creación de este nuevo destilado de origen artesanal. Gaudea Botanics - Olive Gin está elaborada con aceitunas arbequinas de Alcarràs propias de Gaudea, fusionadas con plantas aromáticas -como el mirto de limón y la menta salvaje- y otras especias -como la semilla de cilantro y la nuez moscada-, dando lugar a producto equilibrado y auténtico.

Carles Bonnin, maestro destilador en La Destilateca, es el 'padre' de este beber catalán. Ha señalado que "teníamos muchas ganas de elaborar una ginebra con olivas y estábamos esperando la ocasión de que alguien apostara por este producto. Ha sido un placer poder llevar a cabo esta colaboración con Gaudea; ha sido una gran experiencia y estamos muy orgullosos del resultado final: hemos conseguido una ginebra fresca, con mucho carácter y de gran intensidad". La Destilateca es un proyecto que nació hace cuatro años para hacer destilados personalizados para diferentes espacios gastronómicos como el Disfrutar. "Decidimos trabajar con las aceitunas arbequinas de una manera que hasta ahora no se había hecho nunca evitando el hecho de chafarlas o madurarlas", ha explicado durante el primer día en la feria Alimentaria.