Los jardines del Palau de Pedralbes han sido el escenario de la vigesimoprimera edición de la entrega de los Premis Nacionals de Gastronomia de este año y que otorga la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició. El acto ha sido presidido por el presidente de la Acadèmia, Carles Vilarrubí, y la entrega de los premios ha tenido lugar durante la cena elaborada por Joel Castanyé, chef y propietario del Restaurante la Boscana. Los galardonados de esta vigesimoprimera edición han sido:

  • Rafa Peña i Cerro, copropietario del restaurante Gresca de Barcelona, con el Premi Nacional de Gastronomia 2023
  • Nil Dulcet i Padrós, chef y director del restaurante Compartir de Barcelona, con el Premio Revelación 2023
  • Pablo Sacerdotte, del restaurante Cocina Hermanos Torres, Premio Jefe de Sala 2023
  • El chef José Ramón Andrés y Puerta con el Premio Especial de la Acadèmia 2023
  • Marc Casanovas con el Premio Nèstor Luján de Periodismo Gastronómico 2023

Rafa Peña, del restaurante Gresca, Premi Nacional de Gastronomia 2023

La entrega de premios ha empezado con José Ramón Andrés Puerta, que ha recibido el Premio Especial de la Acadèmia. En su representación, el galardón ha sido recogido por Joan Roca, de manos de Ramón Agenjo y Jaume Masana. Este galardón reconoce la contribución de Andrés a la gastronomía. Concretamente, se le atribuye la exportación de las tapas y la creación de un imperio gastronómico en los Estados Unidos, pero también la creación de la ONG World Central Kitchen, donde dan respuesta a necesidades alimentarias en situaciones de emergencia por todo el mundo. La máxima del reconocido chef es: "Cuando se necesita un servicio médico, se traen médicos y enfermeras. Cuando hay que reconstruir infraestructuras, se trae a ingenieros y arquitectos. Y si hay que alimentar a la gente, se necesitan cocineros profesionales".

Premis Nacional Gastronomia 2023 / Foto: Montse Giralt
Premi Nacional Gastronomia 2023 / Foto: Montse Giralt

El siguiente turno ha sido para Pablo Sacerdotte, jefe de sala de Cocina Hermanos Torres, que ha recibido el Premio Jefe de Sala 2023 de manos de Joan Font, vicepresidente de la Acadèmia. El Premio Nèstor Luján de Periodismo 2023, en honor al escritor, periodista y fundador de la Acadèmia Catalana de Gastronomia, recae en manos de Marc Casanoves i Anguera por el contenido de su artículo y su aportación a la actualidad del sector de la gastronomía. De entre los 39 artículos recibidos en convocatoria abierta, los académicos han determinado que el ganador de la segunda edición del premio sea para Casanoves.

Carme Ruscalleda, vicepresidenta de la Acadèmia, ha hecho entrega del Premio Revelación 2023 a Nil Dulcet i Padró, chef y jefe de cocina del restaurante Compartir de Barcelona. Formado en la escuela Joviat de Manresa, ha trabajado en el Celler de Matadepera, en el Mugaritz o en el Bulli, donde conoció a Oriol Castro, a Eduard Xatruch y a Mateu Casañas. La buena relación con los tres chefs continúa desde entonces, y culminó el año pasado con la apertura de Compartir Barcelona, donde lidera el proyecto.

Rafa Peña y su enamoramiento con la gastronomía

Finalmente, el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el presidente de la Acadèmia, Carles Vilarrubí, han hecho la entrega del Premi Nacional de Gastronomia 2023, a Rafa Peña, chef y copropietario con Mireia Navarro del restaurante Gresca de Barcelona. Peña empezó en la cocina para ganar cuatro duros cuando era estudiante y siempre pensaba: "Que no me toque nunca trabajar aquí". Quería estudiar arquitectura, pero no era buen alumno, empezó Matemáticas en la UB, pero se pasó a la informática, sin dejar de trabajar porque quería pagarse los gastos.

La cocina lo atrapó gracias a Josep Maria Baixas, con quien trabajaba en el restaurante Balancí de Sant Joan Despí. Le explicaba historias de Michel Bras, mencionaba a Robuchon o a Pierre Gagnaire, y, a pesar de no escucharlo demasiado, los relatos lo acabaron enganchando. Empezó en las cocinas de Jean Louis Neichel y después hizo un stage en el Bulli y en Martín Berasategui. Rondó por Europa con estancias en Pierre au Palais-Royal de París y en el Restaurante Rolfs Kök de Estocolmo para volver como jefe de cocina del Follia el año 2003.

 Premis Nacional Gastronomia 2023 / Foto: Montse Giralt
Premi Nacional Gastronomia 2023 / Foto: Montse Giralt

El restaurante Gresca, del cual es copropietario con Mireia Navarro, abrió las puertas el año 2006, un espacio que le permitió interactuar mucho con el cliente. Pasados dos años, la Acadèmia Catalana de Gastronomia lo reconoció como mejor cocinero joven. El año 2018 se lanzaba a la aventura del Bar Torpedo, el local a quien a él mismo le gustaría ir a tomar un bocadillo al salir de trabajar. Y desde 2021 asesora el Hotel Sant Mauro para "despeinarlo" un poco, jugando con un ambiente formal y una cocina más despreocupada.

Recordar, por cierto, que los ganadores de los Premis Nacionals de Gastronomia son el resultado de un proceso de votación secreto que los académicos realizan a lo largo del año. La Acadèmia selecciona a los cocineros, profesionales, instituciones o colectivos por la excelencia en su tarea y por la aportación a la cocina y a la gastronomía de nuestro país.

Catalunya, "un bagaje culinario extraordinario"

Según el presidente de la Acadèmia, "este año nos reencontramos en Barcelona para celebrar una gastronomía de raíces complejas que ha sabido absorber lo mejor de cada tiempo y crear un bagaje culinario extraordinario. Y lo hacemos con la ilusión de vivir la plena recuperación del sector a todos los niveles: talento y empleo", ha declarado Vilarrubí. Como en casi todas las expresiones culturales, Catalunya muestra en el terreno gastronómico una gran personalidad, que se deja ver tanto en las tradiciones arraigadas como en la cocina de vanguardia, que a menudo busca en la historia su fuente de inspiración.

 Premis Nacional Gastronomia 2023 / Foto: Montse Giralt
Premi Nacional Gastronomia 2023 / Foto: Montse Giralt

"En este momento de transformación social, tenemos grandes oportunidades y algunos retos. La cocina catalana es una parte fundamental de la cultura de este país. Responde a la pasión, profesionalidad y al compromiso con nuestro entorno y nuestros campesinos, ganaderos, pescadores y elaboradores vitivinícolas. Pienso que tenemos una gran suerte, porque nuestra cocina se expresa con muchos registros y eso nos hace ricos, originales y atractivos", ha finalizado el presidente de la Acadèmia.