El matcha es un té japonés en polvo muy apreciado. Utilizado originariamente en la ceremonia del té, hoy en día es muy valorado por sus posibilidades en repostería. Preparar un matcha es un proceso muy sencillo que, con la práctica, se vuelve intuitivo. Suele prepararse únicamente con agua, pero en occidente, se ha extendido de tal forma que lo tomamos tanto con agua como con leche, bebidas vegetales o incluso zumos.

El matcha es un té japonés en polvo muy apreciado y que se ha popularizado en los últimos años

La receta que os proponemos a continuación es una bebida que últimamente se ha puesto de moda por su sabor y su fácil elaboración. Además, podemos hacerla tal y como decimos con leche de origen animal o cualquier bebida vegetal como almendra, avena o arroz. Así que las opciones vegetarianas y veganas son más que bienvenidas.

Matcha
Matcha / Fuente: Unsplash

Ingredientes para 1 persona:

  • 1 cucharadita y 1/2 de té verde en polvo matcha 
  • 2-3 cucharadas de agua caliente 
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)
  • 1 taza de leche (animal o vegetal)

Elaboración del matcha latte:

Espolvorea el té matcha en una taza o recipiente. Seguido agrega un poco de agua caliente, pero que no esté hirviendo para que no queme el té, y bate suavemente hasta que se disuelva. Los japoneses utilizan un batidor llamado 'chasen' que está hecho de bambú, pero podremos utilizar cualquier otro útil. Si lo quieres comprar, online encontrarás distintas opciones.

Calienta la leche sin que llegue a hervir y vierte poco a poco sobre la taza con el matcha disuelto en agua. Si quieres que quede espumoso, con ayuda de un batidor eléctrico, haz espuma en la leche y después vierte la espuma sobre la taza.

Nota: las bebidas vegetales, como la avena o la almendra, no crean espuma, por lo que la bebida será menos cremosa aunque igual de rica.

Elaboración te matcha
Elaboración te matcha / Fuente: Unsplash

Y para que te animes a probarlo, te contamos tres de los principales beneficios del té matcha:

Desintoxica y ayuda al sistema digestivo

El matcha es reconocido también por sus poderes limpiadores del cuerpo, además de contener clorofila que ayuda a limpiar la sangre y ayuda a tu cuerpo a liberarse de toxinas. Conteniendo también niacina, se utiliza para ciertos desórdenes gastrointestinales, ayudando a desechar químicos y a mejorar la digestión.

Fuerza en el sistema inmunológico

Gracias a sus potentes componentes, minerales y vitaminas, protege al cuerpo y da fuerza en contra de distintos agentes patógenos. Además ayuda a mantener los niveles de colesterol, a mejorar la flora intestinal, y gracias a su componente que el matcha contiene más que ningún otro té, el EGCG (una catequina y antioxidante), ayuda contra el cáncer, la artritis y mejora la memoria.

Antioxidante

En esta categoría el matcha se corona como el más poderoso. Superando por mucho a todas las moras, contiene hasta veinte veces más cantidad de antioxidantes que otras frutas. ¿Los beneficios? Ayuda contra el envejecimiento además de ser un potente protector contra enfermedades.