5 de junio de 2024. Podría ser una fecha al azar, pero no lo es. Seguramente, nadie recuerda qué hizo aquella noche o, en Catalunya, la mañana del jueves 6 de junio de 2024. Ahora bien, hay tres personas que no olvidarán nunca aquella jornada. Son Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, los cocineros del restaurante Disfrutar, que se proclamó aquella noche, en Las Vegas —por la mañana, en Catalunya— como el mejor restaurante del mundo. Euforia en el país norteamericano y éxtasis en la calle de Villarroel 163 entre el centenar de trabajadores y las familias de los cocineros.

El documental Plat en blanc repasa los meses cruciales del restaurante Disfrutar

Estas vivencias son las que expone el documental Plat en blanc, producido por Abacus y 3Cat, con la colaboración de la revista Cuina y la Generalitat de Catalunya. Una exquisita y emotiva pieza visual que repasa lo que vivieron Xatruch, Casañas y Castro entre los meses de abril y junio, las semanas previas al triunfo en la gala del The World's 50 Best Restaurants.

Los chefs Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro / Foto: Pau de la Calle

Este miércoles por la noche el cine Phenomena Experience de Barcelona ha acogido el estreno de la película documental en una sesión especial en el festival DocsBarcelona y en el marco de los actos de la Región Mundial de la Gastronomía. Múltiples personalidades del sector culinario del país como Carles Gaig, Joan Roca, Albert Adrià o Carme Ruscalleda, entre otros, se han reunido para contemplar el éxito de sus colegas y, también, el éxito de la cocina catalana a escala mundial. El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, instituciones del sector, prensa gastronómica y un pequeño grupo de público general llenaron todas las butacas del Phenomena que aplaudió masiva y largamente la proyección del documental.

Un documental honesto que refleja la esencia de los Disfrutar

El documental se estrenará por televisión el próximo martes 20 de mayo a las 22:05 h en el programa Nits Sense ficció de 3Cat. Emoción, sinceridad, intimidad y transparencia son calificativos que describen perfectamente el carácter y el tono de Plat en blanc. El trío de cocineros reconocía el orgullo que les supone el estreno de este documental y recordaban con ilusión y nervios aquellos meses de primavera del año pasado. “No teníamos nada claro que fuéramos a ganar”, confesaban, “de hecho, decidimos ir los tres para darnos apoyo y digerir la no-victoria los tres juntos”, añadían.

"No teníamos nada claro que fuéramos a ganar y, por eso, decidimos ir los tres a Las Vegas para darnos apoyo y digerir la no-victoria los tres juntos"

Incómodos delante de la cámara y con un micrófono en la mano, los tres cocineros del mejor restaurante del mundo son personas muy humildes. Adaptados en el escenario de la cocina y el alfabeto de los fogones, cuando salen del Disfrutar se les percibe alejados de lo que los apasiona más: crear y hacer feliz a las personas. No obstante, el documental muestra la cara más personal de los tres, con el peso y la relevancia clave de la familia y los orígenes como punto de partida para entender quiénes son ahora y qué han conseguido. Solo me permitiré una frase subjetiva, pero el martes es cita obligada con la televisión y TV3 para disfrutar, llorar, reír y celebrar el triunfo de un restaurante y de todo un país.