El refranero catalán está lleno de expresiones curiosas con orígenes bien divertidos. Algunas en desuso y otras al orden del día, hay algunas que tienen el origen en ambientes gastronómicos. Es el caso de la expresión "dar gato por liebre". Un dicho que se utiliza cuando nos referimos a una persona que quiere engañar a otras; ofrecer alguna cosa diciendo que es una mejor. Un refrán que ejemplariza a la perfección las maneras como todavía te pueden engañar en los restaurantes.

Dar gato por liebre

La frase es fácil de entender si se conoce el significado del refrán popular. Engañar a alguien dándole carne de gato, en vez de carne de liebre, es una práctica que se hacía en algunos restaurantes y fondas antiguamente. La carne de gato era mala y barata, mientras que la de liebre era más cara y mejor. Cobrar a precio de liebre un plato de gato era engañar a los clientes que, al darse cuenta de ello, se quejaban de que les habían dado gato por liebre.

Todavía hay lugares donde se vende un producto y se sirve otro sin que el cliente se dé cuenta de ello, o al menos, sin avisarlo. Así es como te pueden engañar en los restaurantes hoy en día

Hoy en día es difícil que te engañen así en un restaurante, especialmente con la carne de gato. Pero todavía hay lugares donde se vende un producto y se sirve otro sin que el cliente se dé cuenta de ello, o al menos, sin avisarlo. Así es como te pueden engañar en los restaurantes hoy en día:

  • Ternera por buey: la carne de buey es más rara que la carne de ternera. A pesar de ser similar, el buey es más difícil de conseguir y, por lo tanto, suele tener un precio diferente del de la ternera, más habitual y fácil de comprar. Vender buey y servir vaca permite al restaurador cobrar un precio más elevado por una pieza que, si el cliente no entiende, podrá hacer pasar por un producto que no es.

Como todo aquello "salvaje", "natural" y "fresco" vende más, algunos restaurantes lo utilizan para hacer pasar salvaje por criado

  • Pescado salvaje por pescado de granja: "trucha salvaje de río" dicen algunas cartas. Pero el pescado salvaje es más caro y difícil de conseguir que el pescado de piscifactoría. Pero como todo aquello "salvaje", "natural" y "fresco" vende más, algunos restaurantes lo utilizan para hacer pasar salvaje por criado.
  • Verdura de proximidad por verdura de las antípodas: la verdura de proximidad es la que viene de un productor que cultiva, aproximadamente, en un radio inferior a cien kilómetros de distancia. Idealmente, tendría que venir del mismo municipio o comarca, pero ni siquiera poniendo un tope amplio de muchos kilómetros, hay lugares que no podrían certificar de la manera que lo venden el origen de algunas verduras.