Entre los platos preparados refrigerados, la ensaladilla rusa de varios tipos brilla con luz propia. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado 8 productos, y han detectado entre ellos grandes diferencias, en sabor, en precio, en composición... aunque todas tienen en común su elevado contenido en sal y grasas, y su pobre aportación proteínica, cosa que las convierten en una solución solo para algunos momentos.

En los últimos años, vivimos un fuerte auge en la presencia de platos preparados de venta de libre servicio en los supermercados. Un sector que presenta una gama de productos muy diversa y variada, desde guisos tradicionales a platos sofisticados: salmorejos, cremas de verduras, tortillas, lasañas... o ensaladillas preparadas refrigeradas, que se plantean como la solución para quien no quiere o no puede cocinar un día y busque una alternativa que satisfaga sus necesidades, ofrezca una ración suficiente y que esté rico. ¿Y que sea nutritivo? Pues sería ideal. ¿Realmente, sin embargo, es así? Salimos de dudas con el nuevo estudio que publica esta semana la OCU.

Mala calidad de las ensaladillas rusas en los supermercados

Las ensaladillas rusas que han analizado presentan formados dispares, que van de los 240 g (el equivalente a una ración) al formato de kilo de Chef Select de Lidl. Aunque su composición puede variar, en general: contienen muchas grasas, a pesar de elaborarse con vegetales, patatas, guisantes, zanahoria, etc., llevan una gran cantidad de mayonesas, lo que hace que el contenido graso sea elevado (pero no en grasas saturadas, ya que las mayonesas se elaboran fundamentalmente con aceites vegetales). Tienen hidratos de carbono, que vienen sobre todo de la manzana del suelo. También destaca el hecho de pocas proteínas. La ensaladilla no es fuente de proteínas, una pequeña cantidad procede del huevo y del atún que lleven. Además, se pasan con la sal: los valores promedio están en unos 1,15 g/100 g, hecho que supone el 62% de la ingesta diaria de sal, únicamente en un solo plato.

Entre las 8 ensaladillas del análisis se aprecian grandes diferencias en las valoraciones de degustación: delante de productos muy buenos, otros resultan decepcionantes. De hecho, las ensaladillas peores valoradas son las del supermercado Aldi, con una textura poco propia de una ensalada, y, por otra parte, el supermercado Lidl, con una textura muy líquida y desvinculada, además de patatas duras, según los expertos catadores. Estos son los dos productos que menos han gustado... pero hay otras ensaladas que aprueban con nota.

La mejor opción, según señala el comparador de la OCU, es la ensaladilla rusa, marca Hacendado, de Mercadona. Este producto ha conseguido una puntuación de 72 sobre 100. Su precio de venta es de 7,20 euros el kilo. Con 67 puntos sobre 100, El Corte Inglés posiciona como el segundo supermercado de la lista de la OCU. Lo hace gracias a su ensaladilla rusa con atún. Este producto tiene un precio de 7,33 euros. El tercer lugar al ranking de la OCU es para Carrefour. Su ensaladilla rusa con un 10% de atún ha conseguido una puntuación de 62 sobre 100. El precio de venta de este plato es de 7,20 euros, según indica el comparador.