Estamos cada vez más cerca de las celebraciones navideñas que tantos y tantas esperamos con ganas. Son unas fechas en las que aprovechamos para reunirnos con la familia y los amigos, compartiendo historias, momentos y, lo mejor, buena gastronomía. Entre los 'tesoros' culinarios que podemos encontrar estas fechas en la mesa, siempre hay un buen vino con que acompañarlos. Con motivo de estas fechas, la familia Muga ha presentado en Barcelona sus altas gamas de tinto riojano que añadirán tradición, innovación y vanguardia a tus comidas y cenas navideñas. Se trata de dos añadas excelentes de sus míticos tintos Aro 2019 y Torre Muga 2019. La bodega riojana apuesta una vez más por Catalunya como mercado clave. “Catalunya supone el 10% de las ventas en el mercado nacional”, asegura Manu Muga, vicepresidente de Bodegas Muga. 

Catalunya supone el 10% de las ventas en el mercado nacional, Manu Muga

Manu Muga / Foto: Muga
Manu Muga / Foto: Muga

Dos joyas para estas Navidades

Las altas gamas de esta casa son vinos tintos que se producen solo en añadas excepcionales, y la de 2019 fue una de ellas. Las condiciones climáticas permitieron que las uvas maduraran perfectamente a lo largo del ciclo vegetativo. Rendimientos bajos que han propiciado alta calidad de las uvas con un tanino muy maduro y alta acidez, que permite a los vinos de esta añada envejecer muy bien en el tiempo. El tinto Aro 2019 es un claro ejemplo que tradición y modernidad van de la mano cuando se trata de elevar la experiencia gastronómica. Su nombre -sin “h”- rinde homenaje a la localidad de Haro, donde se ubica la bodega, y que proviene de un antiguo villorrio erigido alrededor de un faro. Este tinto prémium resume la esencia de esta tierra a través de todas las sensaciones que ofrece: intenso en nariz, estructurado y redondo en boca, largo, amplio y elegante. Torre Muga 2019 es ejemplo de innovación y de técnica vanguardista, fruto del cuidadoso trabajo del departamento técnico de Bodegas Muga. Equilibrado, potente y elegante, Torre Muga 2019 es una añada que precede a la de su 25 aniversario, la 2016. Las tradicionales recetas navideñas, las carnes rojas, el cordero, las aves guisadas, el pescado asado, los quesos y los ibéricos, son los mejores compañeros para estas dos joyas.

Familia Muga / Foto: Muga
Familia Muga / Foto: Muga

Bodegas Muga, tradición riojana

Bodegas Muga es una empresa familiar fundada en 1932 por Isaac Muga y Aurora Caño. Sus instalaciones están asentadas sobre un edificio bicentenario ubicado en el emblemático Barrio de la Estación de Haro (La Rioja). La bodega sigue siendo 100% familiar y la tercera generación está al frente de la dirección. Bodegas Muga cuenta con 420 hectáreas en propiedad y practica un cultivo razonado con importantes inversiones en los últimos años en viticultura de precisión y en técnicas muy sostenibles y novedosas. Desde sus inicios, Bodegas Muga ha tenido un enfoque en la máxima calidad en todos los aspectos, y se caracteriza por utilizar los materiales más nobles, combinando la tradición que les caracteriza con las técnicas de elaboración más avanzadas, sin renunciar a la autenticidad y una clara personalidad propia. Muga emplea roble en todo el proceso de elaboración y crianza. De hecho, es la única bodega de España que cuenta con un maestro cubero y tres toneleros, los cuales fabrican en la propia tonelería de la bodega los depósitos y las barricas. En definitiva, Bodegas Muga ha conseguido aunar la tradición familiar con una renovada visión de futuro, que les ha permitido mantener un carácter y una personalidad propia muy definida.