El aceite catalán biodinámico Cosmos ha ganado la medalla de plata en la New York International Olive Oil Competition 2024 (NYIOOC). Se trata del concurso internacional de aceites de oliva más prestigioso del mundo en el cual compiten los mejores aceites y productores de diferentes países de todo el mundo. El aceite Cosmos lo elabora Oli Cometes, una empresa con sede en La Pobla de Cérvoles (les Garrigues) y que trabaja de manera ecológica y sostenible.

Uno de los mejores del mundo

El aceite biodinámico Cosmos, de la empresa catalana Oli Cometes de La Pobla de Cérvoles (les Garrigues) ha entrado en la lista de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. La NYIOOC ha otorgado a Cosmos una distinción muy importante que permite a la marca catalana situarse en la élite internacional de elaboradores de aceite. Es el primer año que se ha presentado al certamen y ha sido galardonado con la medalla de plata.

El año pasado este mismo aceite ya fue galardonado en tres categorías diferentes en los premios Berlin Global Olive Oil Awards and the Elite Olive 2023: medalla de plata a la categoría de calidad, medalla de plata a la categoría de aceite de oliva ecológico de calidad y una estrella a la categoría de diseño y embalaje.

Aunque es la primera vez que Cosmos entra en el ranking mundial, no es la primera vez que recibe un premio importante. El año pasado este mismo aceite ya fue galardonado en tres categorías diferentes a los premios Berlin Global Olive Oil Awards and the Elite Olive 2023: medalla de plata a la categoría de calidad, medalla de plata a la categoría de aceite de oliva ecológico de calidad y una estrella a la categoría de diseño y embalaje.

Una marca local

Oli Cometes es una marca de aceite de oliva virgen extra prémium producido 100% con aceitunas arbequinas, prensadas en frío y mediante una agricultura ecológica y biodinámica. Se trata de una pequeña empresa familiar ubicada en La Pobla de Cérvoles (las Garrigues) y dispone de certificado ecológico y biodinámico por DEMETER, la certificadora internacional de agricultura biodinámica. Son los únicos productores de aceite con esta certificación en Catalunya y desde el año 2021 disponen de molino propio en la finca del pueblo, donde además de elaborar aceite, ofrecen diferentes experiencias turísticas para los amantes de este oro líquido.

Se trata de un reconocimiento más en la comarca más prolífica y famosa de Catalunya por su elaboración de aceite de oliva de calidad. Les Garrigues es tierra de olivos, y por mucho que solo haya un aceite en ranking mundial de la NYIOOC, hay decenas de pequeños productores con proyectos de primera calidad que elaboran aceite de manera tradicional repartidos por toda la comarca, pero también por el resto del territorio catalán.