El obrador El Taller de Virginias, de Agramunt (Urgell) ha ganado el premio Mejor pasta de té de España. El chef de Terrassa Jordi Farrés es el creador de Amber, la pasta que se ha impuesto en una competición estatal con casi 300 participantes. El premio lo otorga la revista Dulcypas, una de las revistas especializadas en pastelería más importantes del estado.

Un concurso insólito

Los concursos gastronómicos son cada vez más habituales, especialmente en el mundo de los dulces. El mejor turrón, el mejor xuixo, el mejor panetone y ahora la mejor pasta de té. Un dulce muy concreto que no es tan habitual en los hogares catalanes, pero que también tiene un campeón estatal, y es catalán. Se trata de Amber, una pasta de té creada por el chef pastelero Jordi Farrés en colaboración con el obrador El Taller de Virginias d'Agramunt. El taller del Urgell y el chef de Terrassa se han impuesto a los 300 contrincantes de un concurso con representantes de todo el estado y en el cual el jurado ha premiado con la puntuación más alta la creación catalana: 518, 25 puntos.

Catalunya se impone en dos de los tres primeros puestos y revalida el peso gastronómico y la calidad de la comida que elabora en el ámbito estatal.

El podio lo completan la pasta de té de la Pastelería Aixa (Puçol, Valencia) en segunda posición, y la pastelería Dulce par Yann Duytsche (Sant Cugat del Vallès) en tercera. Así pues, Catalunya se impone en dos de los tres primeros puestos y revalida el peso gastronómico y la calidad de la comida que elabora en el ámbito estatal. Otros concursos como el del turrón o el panetone también tienen ganadores catalanes de diferentes puntos de las comarcas del país.

Amber
La pasta de té Amber hace referencia al ámbar de la joyería. / Foto: Cedida

Una pasta de nivel

Sandra Ornelas, Jaime Rodríguez (ganador de la edición anterior), Rubén Álvarez, Miquel Guarro, Agustín Pedregal, Daniel Álvarez i Pedro G. Coy son los profesionales que han escogido y puntuado las mejores pastas de té del concurso. El nombre de la pasta ganadora, Amber, hace referencia al trabajo de orfebrería que hay detrás de la creación de la pasta, en referencia al refinado trabajo del ámbar en joyería.

Elaborada con una base ligera de mantequilla, caramelo con toques de vainilla y granitos de cacao y avellana, Ambre también incorpora mandarina como ingrediente en su interior y láminas de pan de oro

Elaborada con una base ligera de mantequilla, caramelo con toques de vainilla y granitos de cacao y avellana, Ambre también incorpora mandarina como ingrediente en su interior y láminas de pan de oro. La pasta estará disponible en puntos de venta de Agramunt, Barcelona, Reus y Madrid.