La carnisseria Codina ha ganado el premio a la mejor butifarra de huevo del 2023. La tienda ubicada en Taradell, Osona, ha recibido este galardón que premia un modelo de negocio familiar y de oficio de charcuteros. Se trata de una carnicería fundada en 1989 de la mano de Bartomeu Codina y Maria Teresa Ricart. Actualmente, la regente la segunda generación de la familia, Xevi Codina y Anna Codina. ElNacional.cat ha podido entrevistar al copropietario Xevi Codina que se ha mostrado muy orgulloso por recibir esta distinción que recompensa el trabajo y la dedicación familiar.

Una carnicería con muchos premios y distinciones

El concurso de mejor butifarra de huevo se celebra anualmente en Catalunya. La de 2023 ha supuesto la 8.ª edición del formato, un concurso que se inició en 2015. La carnicería Codina ha competido contra 56 carnicerías, charcuterías y empresas pequeñas de todo el territorio catalán. El título de mejor butifarra de huevo del 2023, sin embargo, no es el único premio que ostenta esta carnicería de Taradell, situada en la calle de Sant Sebastià, número 28.

En ediciones anteriores habían ganado distintivos o menciones especiales a la categoría de butifarra de huevo singular, es decir, de gustos diferentes y especiales. El año 2019 ganó en esta categoría con una butifarra de huevo, dátil y almendras. En el 2021 con una butifarra de huevo y alcachofas y jamón ibérico. Finalmente, en el 2022 ganó por tercera vez esta categoría con una butifarra de huevo y jamón de pato e higos. El único requisito para presentarse consiste a formar parte del gremio de carniceros y charcuteros de Catalunya.

La edición del año pasado, la carnisseria Codina quedó en segunda posición a la categoría principal, la de la butifarra de huevo tradicional. Este año, pues, han escalado la posición que les faltaba y han alcanzado el peldaño de más arriba. No es la primera vez que la familia Codina recibe un premio, porque esta carnicería ganó en 2018 el concurso a mejor longaniza de Catalunya.

Un gran bagaje familiar

Con un bagaje familiar, en Can Codina se elaboran todo tipo de embutidos curados y cocidos siguiendo siempre las recetas tradicionales de nuestra tierra. Cuidando cada etapa del proceso hasta al mínimo detalle, salen productos con el sabor de los buenos paladares. La buena calidad de las materias primas, junto con una larga experiencia les ha permitido conseguir un prestigio en el sector, acompañado siempre de un trabajo intenso y riguroso en todos sus productos. La combinación de procesos artesanos con la utilización de maquinaria de última tecnología en el envasado y la conservación, les ha facilitado ofrecer a lo largo de los años una amplia gama de productos del sector del embutido.