Los récords gastronómicos son siempre muy curiosos. Gente que es capaz de engullir kilos y kilos de comida en poco rato, alimentos extremadamente picantes o platos exageradamente grandes son algunos de los hitos culinarios que más llaman la atención. Hoy, día mundial del hummus, te explicamos uno de los récords más curiosos en torno a este producto típico de Oriente Medio. Un plato de más de 10 toneladas que marcó un antes y un después en una de las disputas gastronómicas más encendidas del mundo.

Disputa gastronómica

El patrimonio gastronómico de un país forma parte de su identidad cultural. La pasta italiana, las salchichas alemanas, el sushi japonés o el fish and chips inglés, son ejemplos de platos y productos que simbolizan la gastronomía de un país. Pero cuando hablamos de hummus, más que un país, lo que nos viene a la cabeza es una región formada por diferentes países; países con discrepancias políticas profundas que se disputan incluso el origen de algunos platos. Y con el hummus pasa precisamente eso: Israel y el Líbano se han disputado históricamente el origen del plato. Unos dicen que es suyo, y los otros lo niegan. Para intentar cerrar el debate, los años 2009 y 2010, Israel y el Líbano empezaron una guerra gastronómica que consistía en ver quién podía hacer el plato de hummus más grande del mundo. Una demostración de fuerza que tenía que servir para, supuestamente, demostrar el argumento que el hummus era originario de unos u otros. Una batalla de egos que acabó con un récord libanés imbatido durante 15 años.

Como ingredientes, utilizaron 8 toneladas de garbanzos cocidos, 2 toneladas de tahini, 2 toneladas de zumo de limón y 70 kg de aceite de oliva

El récord del hummus

El plato de hummus más grande del mundo se hizo en Beriut, capital del Líbano, el año 2010. Un plato de 10.452 kg elaborado por el chef Ramzi Choueiri y un grupo de estudiantes de la universidad Al-Kafaat de Beirut. El 8 de mayo de 2010, el Líbano ponía punto final a la disputa que había empezado contra Israel unos meses antes por la elaboración de un plato de hummus de 4.000 kg por parte del estado judío. Un plato de 4 toneladas con el cual Israel ostentaba el récord mundial al plato de hummus más grande del mundo. Ante este hito, el Líbano decidió subir la apuesta y batir el récord por más del doble de peso. Y para poder servir el hummus de 10 toneladas, los libaneses utilizaron un plato de más de 7 metros de diámetro creado especialmente por Joe Kabalan, un arquitecto local. Como ingredientes, utilizaron 8 toneladas de garbanzos cocidos, 2 toneladas de tahini, 2 toneladas de zumo de limón y 70 kg de aceite de oliva. Unas cantidades gigantescas que el chef Choueiri tuvo que gestionar con la ayuda de 300 estudiantes.