Marta Cortizas, del restaurante El Celler de Can Roca, ha sido proclamada Mejor Sommelier de Catalunya 2024 después de que este lunes por la tarde se celebrara el concurso anual organizado por la Associació Catalana de Sommeliers (ACS) en la Universidad de Cervera. 12 participantes se han enfrentado en este certamen a diferentes pruebas teóricas y prácticas para demostrar los conocimientos que tienen de los vinos, desde su tipología hasta la manera de servirlos. Cortizas se ha alzado como la ganadora, tomando el relevo de Toni Albiol (Enoteca Divins de Martorell). Los otros finalistas que han completado el podio son Anna Casabona (Juvé & Camps, de Sant Sadurní d'Anoia) y Christian Betoret (Mas de la Sala de Sallent).

Marta Cortizas, mejor sumiller del país

La flamante mejor sommelier de Catalunya ha asegurado que haber obtenido el reconocimiento es un orgullo. "Es la satisfacción de haber estudiado mucho y poder obtener un premio así. Es un orgullo, para la empresa, para mis compañeros, pero sobre todo, personal", ha declarado Cortizas durante la recogida del reconocimiento. Cortizas se ha mostrado muy emocionada y agradecida con el apoyo de sus compañeros de El Celler de Can Roca y con los organizadores del certamen. A pesar de convertirse en la ganadora, ha expresado "que podía haber hecho más", "soy muy exigente conmigo misma", en declaraciones a VadeVi.

Durante la velada también se entregaron los premios que cada año se escogen por votación de los socios y socias de la entidad. Los ganadores de este año de estos galardones son: Premio trayectoria, Tomàs Cusiné; Mejor comunicadora, Amaya Cervera; Mejor Iniciativa en el mundo del vino, Fundació El Llindar; Mejor oferta enoturística, Celler Mas Llunes; y Mejor sala, Restaurant Divinum de Girona.

Un concurso exigente y de alto nivel

Todos los aspirantes han tenido que llevar a cabo un examen teórico de 60 preguntas; comentar por escrito una cata a ciegas de dos vinos, uno de los dos en lengua extranjera; y otra prueba de carácter comercial. Tres participantes pasaron a la final de la tarde, donde las pruebas eran de carácter práctico y su resolución o defensa se hizo de manera oral ante un jurado profesional. Una prueba de servicio; la decantación de una botella de vino; la cata comentada de dos vinos e identificación de tres productos, la corrección de una carta de vinos errónea; o la toma de pedido y maridaje de un servicio figurado, fueron algunos de los retos que los finalistas tuvieron que superar.

Más allá de los tres finalistas, la competición de este año ha contado también con la participación de: Paula Cuenda (restaurante Vraba de Barcelona), Toni Trullols (con experiencia en diferentes restaurantes), Enric Santisteban (Vinseum de Vilafranca del Penedès), Gregori Albareda (vinoteca Vinicia de Lleida), Cyril Vermeulen (restaurante El Celler de Can Roca de Girona), Alain Salamano (en preparación de apertura de un nuevo proyecto), Chus Brion (formadora y comercial en Barcelona), Marc Niubó (cava Miquel Pons i Font de Vi de la Granada del Penedès) i Laia Vico (Viavi Vinoteca de Vilanova i la Geltrú).