El Fòrum Gastronòmic de Girona tratará la influencia del mundo vegetal en la cocina y los retos que supone para los cocineros el hecho de implementar platos sin carne o fomentar la proteína vegetal. El director del Fòrum Gastronòmic, Albert Labastida, ha explicado que, a lo largo de los dos días de jornadas profesionales, habrá un centenar de ponencias internacionales donde participarán los hermanos Roca y otros cocineros destacados como Paco Pérez y Fina Puigdevall. Por otra parte, en las actividades que se harán el fin de semana del 18 y 19 de marzo en el centro de la ciudad buscarán potenciar la alimentación saludable.

Evitar el despilfarro de comida

El Fòrum Gastronòmic de Girona calienta motores para este 2023 con una edición renovada en que se desplazará en el centro de la ciudad de Girona con un conjunto de actividades abiertas a todos los públicos. La mayoría de las actividades se concentrarán al fomentar una alimentación saludable y también sostenible, así como evitar el despilfarro de comida. Ada Parellada o Raül Balam serán los encargados de explicar técnicas y recetas para conseguirlo.

Durante el fin de semana también se hará una carrera de camareros para poner valor a la profesionalidad de este oficio. Labastida también ha apuntado que uno de los objetivos de esta actividad es mostrar al público que la gastronomía engloba otros oficios más allá de la cocina, como puede ser el servicio de sala.

forum gastronomic girona acn
Las actividades se concentrarán en fomentar una alimentación saludable / Foto: ACN

Con respecto a las jornadas profesionales del certamen gastronómico, se concentrarán entre el lunes 20 y el martes 21 de marzo en el palacio ferial y de congresos de Girona. En este espacio habrá más de 130 expositores. Las actividades del foro se dividirán en cinco espacios: el auditorio de debate, el auditorio gastronómico, el aula de cata, el aula de producto y la sala de innovación.

La influencia del mundo vegetal en la cocina

Entre todos los espacios habrá un centenar de ponencias, talleres y actividades que se harán en las dos jornadas profesionales. Uno de los temas que se fomentará este año es la influencia del mundo vegetal en las cocinas. El director del Fòrum Gastronòmic de Girona ha detallado que habrá "restauradores de todo el Estado" que vendrán a Girona a explicar como aplican las proteínas vegetales a los menús y también como reducen la carne de los platos.

El sumiller de la Bodega de Can Roca, Josep Roca, ha asegurado que "el cambio más importante de los últimos diez años en la cocina" es el hecho de "valorar una lechuga igual que un langostino o una cigala". En este sentido, el sumiller ha asegurado que la Bodega ha reducido la presencia de la carne en los menús y ha incrementado los platos vegetales para fomentar la salud y la sostenibilidad alimentaria. Por su parte, la cocinera Martina Puigvert de Les Cols d'Olot ha asegurado que "si la carne se consume de forma coherente no hay problemas".

Explosión de restaurantes en Girona

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha detallado que el Fòrum Gastronòmic es un acontecimiento importante en una ciudad donde la gastronomía tiene un peso muy relevante. De hecho, en los últimos años Madrenas ha detallado que la ciudad ha pasado de tener 200 a 300 restaurantes. Por eso asegura que el ámbito de la restauración es un importante motor económico de la capital gerundense y confían en este evento gastronómico como un congreso de "transferencia del conocimiento" que ayude en mejorar la calidad del sector culinario.