La escarola es una verdura que, al igual que la mayoría de vegetales, se caracteriza por un bajo aporte calórico pero que sin embargo, contiene una gran cantidad de agua, vitaminas y minerales. Además, la hoja de la escarola contiene una sustancia llamada intibina, responsable de su sabor amargo pero también de sus propiedades digestivas.

En su composición encontramos:

  • Minerales, destacando su contenido en potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc.
  • Son destacadas la Vitamina C por su gran poder antioxidante y la pro vitamina A. También encontramos vitamina B1, B2 y vitamina K.
  • Su contenido en folatos en proporción valorable aumenta sus propiedades.
Escarola
Escarola / Fuente: Unsplash

¿Qué propiedades podemos destacar?

  • Estimula el apetito y mejora la digestión.
  • Gracias a los folatos, ayuda en la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos. También, por la riqueza en dicha vitamina, la escarola es muy recomendable para el embarazo y lactancia, ya que interviene en la producción en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos.
  • Mejora la salud del cabello, uñas, piel, huesos y dientes.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a la coagulación sanguínea.
  • Previene enfermedades degenerativas.
  • Previene y trata problemas de visión.
  • Aporta gran hidratación al cuerpo.
  • Recomendable en anemias por déficit de hierro.

Como decimos, la escarola tiene un sabor amargo muy característico, pero que puede frenar a muchas personas a la hora de consumirla y, por tanto, de aprovechar todos los beneficios. Es por ello que queremos ver un par de maneras para quitar esta amargor.

La escarola se convierte en una verdura más que recomendable para todos los que nos gusta tener una alimentación sana

Quitar el amargo de la escarola con agua

Una de las formas más simples de quitar el amargo de la escarola en gran medida y mejorar mucho su sabor es usando el agua. Sumerge la escarola en agua caliente, sin que la misma esté hirviendo, durante 2 minutos. Después retírala y llévala a un bol con agua bastante fría, donde deberás dejarla reposando 5 minutos. 

El cambio de temperatura ayudará a que este vegetal pierda parte de su amargura y pueda ser disfrutado mucho mejor.

Quitar Amargor Escarola
Quitar Amargor Escarola / Fuente: Unsplash

Quitar el amargo de la escarola con leche

Otro truco para quitar el amargo de la escarola es usando la leche. Simplemente deberás sumergir esta verdura en un bol lleno de leche y dejarla allí durante 30 minutos. Después retira y lava con agua antes de consumir, verás como su sabor amargo se habrá perdido en gran medida resultando perfecta como ingrediente de tus ensaladas. 

Como veis, gracias a todas estas propiedades, la escarola se convierte en una verdura más que recomendable para todos los que nos gusta tener una alimentación sana, y además, ahora sin la excusa del amargor para aquellos a los que esta característica no les convenza.