Durante años, muchas personas han acudido al supermercado o a la farmacia convencidas de que una botella de Aquarius o alguna bebida del mismo estilo es el mejor remedio casero para la gastroenteritis. Sin embargo, esta creencia, muy extendida y casi convertida en tradición, ha sido desmontada por un profesional sanitario. En un vídeo publicado en la cuenta de Facebook del Farmacéutico Guille, se explica con claridad por qué esta popular bebida no solo no ayuda, sino que puede empeorar los síntomas de una gastroenteritis, un virus muy incómodo de padecer que suele durar alrededor de 2 o 3 días.
La famosa bebida que tomas para la gastroenteritis no funciona
La confusión viene de pensar que, al ser una bebida con electrolitos, el Aquarius puede servir como sustituto del suero oral recomendado para casos de vómitos, diarreas o pérdida de líquidos. Pero, tal como aclara este farmacéutico, no todas las bebidas con sales son iguales ni sirven para los mismos fines. El Aquarius fue creado como bebida isotónica destinada a personas que hacen deporte, es decir, para reponer las sales que se pierden al sudar, no al sufrir una infección intestinal.

Los líquidos y minerales que perdemos cuando tenemos gastroenteritis son diferentes a los que se pierden durante el ejercicio físico. Por tanto, las proporciones de sodio, potasio y glucosa del Aquarius no son adecuadas para rehidratar al cuerpo en un proceso de diarrea o vómitos. Además, el contenido en azúcar de esta bebida, que muchos desconocen, puede provocar un efecto contraproducente: lo que se conoce como diarrea osmótica.
La mejor forma de hidratarse durante una gastroenteritis sigue siendo el suero oral
Este tipo de diarrea se produce cuando hay una elevada cantidad de azúcar en el intestino, lo que provoca un aumento en la pérdida de agua. Por tanto, en vez de mejorar la situación, el Aquarius puede agravar la deshidratación y prolongar los síntomas. El farmacéutico insiste en que, aunque a muchas personas les funcione “porque lo toleran bien” o porque “les alivia el estómago”, eso no significa que sea el tratamiento adecuado ni que aporte los beneficios que realmente se necesitan. La mejor forma de hidratarse durante una gastroenteritis sigue siendo el suero oral, que se puede encontrar en farmacias, y que contiene las proporciones exactas de minerales y glucosa necesarias para restablecer el equilibrio del cuerpo. También se pueden preparar sueros caseros con recetas específicas, siempre que se sigan con cuidado para evitar errores en las cantidades.
Este recordatorio del Farmacéutico Guille desmonta una falsa creencia muy común, y pone el foco en la necesidad de informarse bien antes de seguir remedios populares. En definitiva, el Aquarius puede ser refrescante tras hacer deporte, pero no es tu aliado cuando el estómago se descompone.