El microondas sirve para mucho más que descongelar y calentar, simplemente no estamos acostumbrados a usarlo para preparar recetas en él porque pensamos que no quedarán tan sabrosas como en la sartén o el horno. Muchos, seguro que ya sabéis cómo cocinar al vapor en microondas, pero… ¿Cómo se hace un pescado en su jugo?, o ¿cómo descongelar sin que se cuezan los bordes? Te queremos dar respuestas a algunas de las preguntas acerca del microondas, así como ver qué alimentos podemos cocinar en él.

¿Cuál es la mejor manera de descongelar alimentos?

Para que no pierdan sabor hay un paso previo que debes seguir siempre: si un ingrediente está congelado es importante no calentarlo directamente, sino descongelarlo antes. Pero no es sencillo descongelar productos en el microondas como la carne o el pescado sin que se cuezan los bordes. Para intentar evitar este problema, te recomendamos pausar y dar la vuelta a los alimentos para que se descongelen homogéneamente e ir apartando las partes que ya están listas.

Microondas
Microondas / Fuente: Unsplash

El truco para que no se reseque la comida. 

Es muy importante tapar siempre los alimentos con recipientes para cocinar en microondas, o de lo contrario el acabado tendrá esa temida textura seca que tanto sabor quita a nuestros platos. Si no tienes tapa de plástico o de vidrio, también puedes usar papel de horno o papel film apto para microondas. Otro consejo para conseguir el punto perfecto de cocción es el reposo, algo que es fundamental porque los alimentos siguen cocinándose durante unos minutos cuandos los sacas del microondas.

Es muy importante tapar siempre los alimentos con recipientes para cocinar en microondas

Cómo cocinar cada alimento con el microondas

Pescados:

El pescado es uno de los productos que mejor se hace en este electrodoméstico, manteniendo todo su sabor y su textura. Si te gustan que queden dorados, deberás utilizar la función ‘grill’ de tu microondas.

Verduras:

Te quedarán como si las hubieses hecho al vapor, si las humedeces y las tapas de forma casi hermética. Las verduras cocinadas al micro conservarán las vitaminas y minerales naturales, su color original y todo su sabor. Como ves, un alimento ideal para cocinar bien y en poco tiempo.

Sopas: 

Es una de las recetas estrella para hacer en el microondas. Añádele los vegetales, la carne o tus ingredientes preferidos, el agua que indique la receta y dale a la rueda. Lo único que, al terminar, seguramente tendrás que añadir más agua, ya que el líquido suele quedar muy concentrado.

Sopas
Sopas / Fuente: Unsplash

Postres: 

En este electrodoméstico puedes hacer bizcochos, natillas, flanes, cremas pasteleras y compotas. Haz los bizcochos y los flanes en un molde de corona o alargado y rectangular para que la masa quede del mismo grosor. Las cremas y natillas quedan perfectas con solo seguir las instrucciones del recetario, eso sí, hazlas a bajas temperaturas y páralas para remover de vez en cuando. Encontrarás muchas recetas tanto en páginas web como en redes sociales.