La dieta de la alcachofa es una dieta depurativa de tres días que permite perder volumen y peso. Con cinco comidas diarias, es una dieta que se debe hacer puntualmente ya que, en conjunto, se ingieren pocas calorías y nutrientes. 

¿Por qué las alcachofas como base de la dieta?

La alcachofa es una hortaliza baja en grasas y calorías, pero rica en fibra, que genera sensación de saciedad, y con propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar la retención de líquidos. Además, la alcachofa es beneficiosa para el hígado, que sumado a la eliminación de toxinas a través de la orina, da a la dieta de la alcachofa un efecto depurativo.

Alcachofas
Alcachofas / Fuente: Unsplash

Con la dieta de la alcachofa se pierde peso rápidamente, no sólo por los efectos de la alcachofa en sí, sino por la restricción calórica del conjunto del menú. Por ello, no es conveniente hacerla durante más de tres días y cabe tener en cuenta que, una vez transcurridos los mismos, se deben adoptar hábitos de alimentación saludables y equilibrados combinados con ejercicio, pues si no, el peso perdido se recuperará rápidamente.

La alcachofa es una hortaliza baja en grasas y calorías

¿En qué consiste la dieta de la alcachofa?

La dieta de la alcachofa se basa en convertir la alcachofa en el ingrediente central de comida y cena durante tres días, en los que hay que mantener cinco comidas diarias. La alcachofa, a su vez, se combina con algún hidrato de carbono como arroz, o alguna proteína, mientras que en las otras comidas están presentes frutas y lácteos.

Durante los tres días que dura la dieta de la alcachofa es importante beber agua (unos dos litros diarios) y no hacer ejercicio severo, dado que se están ingiriendo pocas calorías y se corre el riesgo de desfallecer. 

Plato de Alcachofas
Plato de Alcachofas / Fuente: Unsplash

Menú de la dieta de la alcachofa

  • Desayunos. Una tostada de pan integral o dos galletas integrales y un café o un té solos, sin azúcar ni leche. También se puede desayunar una pieza de fruta o una macedonia de frutas (sin plátano).

A media mañana. Yogur descremado

  • Comida. Alcachofas asadas a la plancha con carne magra o pescado a la plancha o con arroz integral. Se puede tomar una manzana de postre. 

A media tarde. Yogur desnatado o pieza de fruta.

  • Cena. Alcachofas asadas a la plancha con una rebanada de pan integral y 50gr de queso blanco sin grasa, o bien una ensalada de alcachofas más un yogur desnatado, o alcachofas con una crema de verduras. 

A tener en cuenta sobre la dieta de la alcachofa 

Aunque hay quien considera que se puede hacer la dieta de la alcachofa durante una semana, es importante no alargarla a más de tres o cuatro días, pues implica una carencia de nutrientes perjudicial para nuestra salud. Por la misma razón, no es recomendable que se realice con mucha frecuencia. La dieta de la alcachofa debe ser puntual y debe recordarse que sus resultados también lo son.