El 18 de agosto es el Día Mundial de la Fajita. Un día para celebrar el auténtico sabor mexicano con la fiesta del sabor conocida como la fajita. Añade unas judías negras increíbles o incluso un poco de salsa caliente, guacamole, crema agria o queso. Las combinaciones son infinitas. Es el Día Mundial de la Fajita y, por lo tanto, de la innovación, ya que se trata de un plato que permite recrearse en la cocina y probar nuevas combinaciones, ingredientes excepcionales y reventar la creatividad gastronómica.

Día Mundial de las Fajitas: toda la historia

Un auténtico manifiesto del cual es la cultura Tex-Mex, la fajita irrumpió en el mundo culinario repentinamente y, por qué no decirlo, exitosamente. Pero todo empezó con unos inicios muy humildes. El concepto de fajitas empezó a circular al principio de los años 30 cuando los vaqueros mexicanos en Texas desarrollaron la fajita a partir de trozos de ternera de un solo uso, parte de su pago por su trabajo. Por eso, los trabajadores aprendieron a utilizar lo mejor posible los cortes duros, especialmente el sabroso entrecot. Lo cocinaban a fuego abierto o a la parrilla y normalmente se servía con tortitas o maíz, pico de gallo, guacamole y especias del suroeste. Pronto, la comida barata y eficiente, pensada como una solución rápida para los trabajadores, se estaba convirtiendo en un elemento básico en la zona, haciéndose espacio en nuevas bocas y barrigas.

fajitas pixabay
El 18 de agosto es el Día Mundial de las Fajitas / Foto: Pixabay

Como tal, hay numerosas articulaciones diferentes que dicen ser la plataforma de lanzamiento de la fajita. No es extraño, todo el mundo quiere formar parte de una historia de éxito. Fue a finales de la década de 1960 que Sonny Falcon empezó a vender fajitas. Vendió tantas que finalmente fue bautizado como 'El rey de la fajita' como reconocimiento por su papel en la presentación de las fajitas al público en general. Otros grandes momentos de la historia de la fajita incluyen el restaurante Ninfa's que creó su propia versión de fajitas en 1973, y el restaurante La Vista de Austin que puso "fajitas frijoles" en el menú en 1982. El Día Mundial de la Fajita fue acuñado por la cadena de restaurantes On the Border para celebrarlo.

México y Texas: la fusión de oro

Las fajitas son una receta muy popular y de fama mundial. Equívocamente, muchos lo asocian a la cocina mexicana. Pero en realidad pertenece a la cocina Tex-Mex, es decir, a la fusión de la cocina mexicana y tejana. Una mezcla de dos regiones de países diferentes, pero con muchas semejanzas. Y, de aquí, ha surgido un plato que ha recorrido miles de kilómetros hasta llegar a otros continentes rompiéndolo muy fuerte y convirtiéndose en un plato estrella a encuentros familiares, entre adolescentes... Es el plato que hace el espectáculo. ¡Si todo eso no te ha hecho agua en la boca, no sabemos qué lo conseguirá!