La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha regulado la fabricación de microondas desde 1971. Los fabricantes de estos tienen que certificar sus productos y cumplir con las normas de rendimiento de seguridad creadas y aplicadas por la FDA para proteger la salud pública. Basándose en los conocimientos actuales sobre la radiación de microondas, la Agencia cree que estos electrodomésticos cumplen el estándar de la FDA y que se utilizan según las instrucciones del fabricante son seguros para su uso.

💰 Por el bien de todos, tienes que cambiar la manera de hacer la compra
 

🥑 Por el bien de todos, tienes que dejar de poner aguacate en tus ensaladas
 

¿Calentar agua en el microondas? Atención

La FDA ha recibido informes en los últimos meses de quemaduras graves en la piel o lesiones por quemaduras en torno a las manos y cara de las personas como resultado de la erupción de agua caliente de una taza después de que se hubiera sobrecalentado en un microondas. El agua sobrecalentada es aquella agua calentada más allá de su temperatura de ebullición, y aunque no parece que esté hirviendo, se produce cuando el agua se calienta por sí misma en una taza limpia de otros líquidos.

Si se ha producido un sobrecalentamiento, una perturbación o movimientos leves, como coger la taza o verter una cuchara llena de café instantáneo, puede provocar una erupción violenta con el agua hirviente que estalla fuera de la taza. Añadir sustancias como el café instantáneo o el azúcar antes de calentar reduce mucho este riesgo.

Vaso de agua en el microondas
Un vaso de agua en el microondas, una imagen que tenemos que dejar de ver / Foto: Cedida

Añadir sustancias como el café instantáneo o el azúcar antes de calentar reduce mucho este riesgo

Los usuarios tienen que seguir atentamente las precauciones y recomendaciones que se proporcionan a los manuales de instrucciones del microondas, concretamente con respecto a los tiempos recomendados de calentar los productos, sean ya líquidos o alimentos sólidos. Los usuarios tienen que asegurarse de que no superan los tiempos de calentamiento recomendados a la hora de determinar la mejor configuración de tiempo para calentar el agua a la temperatura deseada.

Ningún peligro bajo un uso correcto

Los microondas son un medio conveniente para calentar los alimentos y, en general, son seguros cuando se utilizan correctamente. Los microondas calientan los alimentos mediante microondas, una forma de radiación electromagnética similar a las ondas de radio. Los microondas tienen tres características que permiten utilizarles a la cocina: se reflejan por el metal; pasan por vidrio, papel, plástico y materiales similares; y son absorbidos por los alimentos.

Un dispositivo denominado magnetrón dentro del horno produce microondas. Estas se reflejan en el interior metálico del horno y hacen que las moléculas de agua de los alimentos vibren. Esta vibración provoca la fricción entre las moléculas, que produce calor que cocina los alimentos.