Los ganadores del 9.º Concurso Nacional de Butifarra de Huevo Artesana han sido Glòria Curto de La Carnisseria del Paulo (Camarles - Baix Ebre) en la categoría de Butifarra de Huevo Tradicional y en la categoría de Butifarra de Huevo Singular, Xavier Alemany de Carnisseria Alemany (Girona - Gironès) con una butifarra de huevo con salsafines y alcachofas. Se prevé que los establecimientos adheridos a Carniceros Charcuteros Catalunya vendan durante la semana de Carnestoltes un total de 340.000 kg de butifarra de huevo.

En esta novena edición se han presentado un total de 34 butifarras en la categoría "Mejor Butifarra de Huevo Artesana Tradicional", y 25 butifarras en la categoría de "Mejor Butifarra de Huevo Artesana Singular"

Un concurso de prestigio

En esta novena edición se han presentado un total de 34 butifarras en la categoría "Mejor Butifarra de Huevo Artesana Tradicional", y 25 butifarras en la categoría de "Mejor Butifarra de Huevo Artesana Singular" de 40 elaboradores de 20 comarcas de Catalunya. Esta variedad de territorios demuestra que "durante las nueve ediciones se ha conseguido que la butifarra de huevo se haya ido consolidando como un icono gastronómico del Carnaval incluso en zonas donde no había tanta tradición" remarca Pròsper Puig, presidente de la Fundación Oficios de la Carne. Por otro lado, Josep Dolcet, secretario del jurado, añade "Este año las butifarras ganadoras están relativamente alejadas del ámbito metropolitano hecho que aporta la personalidad y la manera de hacer de cada productor y de cada territorio de elaboración".

Los ganadores de este año

La ganadora de la categoría Butifarra de Huevo Tradicional, Glòria Curto de La Carnisseria del Paulo de Camarles, ha presentado una butifarra "elaborada con productos de calidad que sigue la receta familiar que me enseñó a mi padre y que con los años hemos ido mejorando sin perder su esencia inicial." Además, Curto añade "Es muy ilusionante ganar este concurso porque es un reconocimiento al trabajo bien hecho. Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos hecho desde que se abrió la tienda en 1910".

Los Carniceros - Charcuteros han aportado 1,5 kilos de su producto en la sede de la Fundación de los Oficios de la Carne para ser evaluadas por el jurado

El ganador de la categoría Butifarra Singular, Xavier Alemany de Xarcuteria Alemany de Girona, ha presentado una butifarra de huevo con salsafí de Girona y alcachofa "dos productos de proximidad y de temporada que quiere trasladar al consumidor la esencia de los platos tradicionales y de los productos de nuestro territorio más cercano". "Estamos muy contentos de este reconocimiento fruto de la formación y mejora constante de nuestro recetario, que se suma al primer premio que recibimos en la categoría singular del año 2021".

De acuerdo con las bases del concurso y para cada una de las categorías en la cual optaban a premio, los Carniceros - Charcuteros han aportado 1,5 kilos de su producto a la sede de la Fundación de los Oficios de la Carne para ser evaluadas por el jurado en una cata abierta celebrada el día 31 de enero con el objetivo de escoger los galardonados.