El año 1980 se celebraba en Lleida la primera edición de lo que se acabaría convirtiendo en una auténtica fiesta de masas. El Aplec del Caragol es una oda a la fiesta popular y a la gastronomía leridana que ya hace más de 40 años que anualmente reúne centenares de personas para bailar, beber y comer. Actualmente, asisten más de un centenar de grupos, ¿pero cómo fue la primera edición del Aplec? Este es el origen de la mayor fiesta gastronómica de Catalunya.

Primera edición del Aplec

El Aplec del Caragol de Lleida empezó como un encuentro de 300 personas cerca del río Segre y se ha convertido en una fiesta multitudinaria que reúne a más de 200.000 personas durante todo un fin de semana. Los orígenes de la fiesta se remontan al año 1980, cuando el Orden del Caracol convocó un Aplec improvisado, informal y sin ninguna estructura sólida en la xopera del río Segre. La fiesta se organizaba un 10 de mayo, en el marco de la fiesta mayor de la ciudad de aquel año. En el mensaje de convocatoria que los organizadores pusieron en el cartel se podía leer:

"Con la colaboración de Santa Maria Hostelera y patrocinado por la Comisión de Ferias y Fiestas de la Paeria, el Orden del Caracol organiza el 1.º Aplec del Caragol. Se invita a todas las peñas y grupos de leridanos a que participen. Para formalizar la inscripción pueden dirigirse a la Paeria, Oficina de Relaciones Públicas, teléfono 23 66 48 y también al teléfono 24 21 15, Srta. Esperanza. La organización pasará a disposición de los asistentes la leña y el material por el montaje de las barbacoas. Todos los otros elementos los llevarán los participantes".

Al cabo de unos días, la prensa local se hacía eco de ello en las páginas del Diario de Lleida: "En el margen izquierdo del río Segre, I Gran Aplec del Caragol, organizado por la Orden del Caracol y Sta. Maria Hostelera y Clientes, bajo el patrocinio de la Comisión de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento".

La primera peña del Aplec

En la primera edición del Aplec solo había una docena de peñas. Actualmente, en el Aplec participan más de 120 agrupaciones de peñistas y cada año hay nuevas. Este año son 3 los grupos nuevos que participan del Aplec. Ahora bien, ¿cuál es la primera peña que se fundó? Pues fueron los responsables de organizar el primer Aplec de 1980. La Orden del Caracol fue fundada como asociación el 30 de julio de 1979 en el número 3 de la calle Santa Marta de Lleida, unos meses antes de la convocatoria del primer Aplec de la historia. La tradición de este grupo ha pasado de generación en generación, y hoy día es mucho más que una simple peña. El Orden del Caracol tiene sus propias normas internas y no todo el mundo puede formar parte de él. La Orden tiene unos rituales y unas tradiciones que todavía ahora se siguen y que mantienen el espíritu de aquel Aplec original.