Los restaurantes suelen ser lugares visibles, con terraza, un letrero y el menú colgado en la entrada. El objetivo de los establecimientos es que la gente vaya a comer, y para conseguirlo, qué mejor que hacerse ver. Pero esta norma no siempre se cumple. En Barcelona hay un espacio gastronómico muy exclusivo que se esconde en la trastienda de una librería en pleno Eixample. Así es el espacio CocinaME de Montagud Editors.
Una cocina clandestina
En el número 70 de la calle Enric Granados, en pleno centro del Eixample de Barcelona, se esconde una cocina clandestina que organiza acontecimientos exclusivos con cocineros del más alto nivel. Si pasas por delante del establecimiento, sin embargo, lo que verás no tiene nada que ver con un restaurante. Se trata de la librería de Montagud Editors, una editorial especializada en gastronomía. La tienda es como cualquier librería normal y corriente, con la única diferencia que el 100% de los libros que se venden son de gastronomía. Grandes obras de chefs con estrella Michelin, como los hermanos Roca, pero también recetarios más pequeños o biografías de cocineros que seguro que no conoces. Un espacio donde reina el color rosa y que guarda un rincón para cuatro productos de comida y bebida.
En la última cita, celebrada el pasado 4 de marzo, el chef Paco Roncero ofreció un menú degustación con diversas de las recetas de su libro homónimo, 'Paco Roncero'
Si vas a la trastienda, como es de esperar en una editorial, hay algunas mesas con ordenadores de oficina para la gente que trabaja allí. Pero si vas un poco más allá, lo que encontrarás seguro que te sorprenderá. Se trata del espacio CocinaME, una cocina clandestina que organiza acontecimientos exclusivos con cocineros de alto nivel y que tiene capacidad para 34 comensales. Este es el número máximo de personas que se pueden apuntar a los acontecimientos que, a través de la página web, Montagud Editors ofrece al público. El último, el menú degustación que ofreció el chef Paco Roncero, con dos estrellas Michelin.
Alta cocina en 'petit comité'
Si quieres asistir a alguno de los acontecimientos que se organizan en CocinaME, te tendrás que espabilar. Solo organizan uno al mes y las plazas se acaban en un abrir y cerrar de ojos. De momento se hace en Barcelona, pero la editorial tiene intención de llevar experiencias similares -la Montagud Experience, con actividades programadas durante toda una jornada- a otras ciudades del estado como Valencia, Bilbao o en las Islas Baleares. En la última cita, celebrada el pasado 4 de marzo, el chef Paco Roncero ofreció un menú degustación con diversas de las recetas de su libro homónimo, 'Paco Roncero'. Platos exquisitos que se pueden disfrutar de un bocado con unas texturas y unos sabores exquisitos -os lo digo por experiencia-. Además, las presentaciones son casi piezas de orfebrería, con unos detalles increíbles que se tienen que montar con precisión quirúrgica.