La séptima edición de los Asian Culinary Awards, el concurso de referencia de cocina asiática que organiza UDON Asian Food, ya tiene finalistas: el gerundense Romà Gómez, la italiana Antonia Pagano (Monte Bar y Mediamanga, Barcelona) y la andaluza Inma Yegles. La final se celebrará el 8 de marzo en Madrid, en el HIP – Horeca Profesional Expo. En esta última prueba eliminatoria, los tres finalistas cocinarán las recetas en una batalla final en directo.

La propuesta del catalán Romà Gómez

Romà Gómez estudió Hostelería en Lloret de Mar y en Girona, donde dio los primeros pasos a la profesión en el antiguo restaurante con estrella Michelin Mas Pau (Avinyonet de Puigventós), del difunto Xavier Sagristà, y en el Divinum (Girona). Después de pasar por diferentes restaurantes de cocina tradicional catalana en Lloret y Girona, ahora está centrado en un proyecto personal como cocinero y divulgador de la cocina asiática: "Ikigai Ramen", con miles de seguidores en redes. Gómez ha llegado a la final con un plato que fusiona el ramen y los típicos calçots de Catalunya, un tantanmen (ramen picante) con una base de romesco.

La segunda finalista, la italiana Pagano, es jefa de cocina del restaurante Mont Bar y Mediamanga de Barcelona. Se formó en Italia y llegó a España para trabajar con el chef Marc Gascons. Más tarde se incorporó al equipo de El Barri con Albert Adrià y trabajó en Tickets, número 20 al ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo en el 2019. La receta que la ha llevado hasta la final es un caldo de jamón y miso con fideos de seta de cardo, confitado con salsa teriyaki, jamón en el corte y huevo poché. La tercera finalista, la andaluza Yegles, se formó durante más de un año en las cocinas de BIBO, del multiestrellas chef Dani García. Su receta finalista es Takoyaki de pato con crujiente de la piel, inspirado en las tradicionales bolitas de pulpo.

Una edición de récord

En esta edición se han presentado más de 100 recetas al concurso, una cifra récord. Todos los participantes tenían que ser profesionales de la restauración e inscribirse al concurso enviando su candidatura y su receta, que tenía que ser original e innovadora, y un jurado profesional ha seleccionado las tres propuestas finalistas. Un tribunal formado por Jordi Pascual y Jordi Vidal, cofundadores de UDON, Pilar Salas, periodista gastronómica, Alberto Montes, chef y ganador de la anterior edición, Arnau París, chef y ganador de MasterChef 9 y Roger Ortuño, fundador y director del blog Comer Japonés. El ganador del concurso conseguirá un viaje a Asia valorado en 3.000 €, mientras que el segundo y el tercer finalista, tendrán un premio de 1.000 y 500 €, respectivamente.