Cerrábamos en el 2023 con Catalunya reafirmando, un año más, su liderazgo gastronómico al conjunto del estado. Durante el 2023, Catalunya concentró la mayoría de premios gastronómicos que se repartieron en España, con distinciones en todos los ámbitos; desde la cocina hasta la sala, pasando por el producto dulce y de temporada. Una calidad gastronómica que destaca por encima del resto, y que se consolida en lo alto de los rankings mundiales. El palmarés catalán en el mundo gastronómico durante este último año 2023 es inconmensurable. Y en el 2024 apunta hacia la misma dirección y es que un 'barman' catalán ha ganado uno de los premios 'gastro' más importantes en Italia.

Gala Barawards 2023 Italia: un majestuoso Dry Martini

Dry Martini By Javier de laso Muelas Sorrento ha sido galardonado como el primer lugar en la gala Barawards 2023 Italia, celebrada esta semana a Milán y que organiza la revista 'Bargiornale', a la categoría Bar de Albergo Dell'Anno 2023, según informa la marca en un comunicado este miércoles. Dry Martini Sorrento es la marca creada por Javier de las Muelas quien, en el 2018 y junto con Giulia Rossano y Lucio d'Orsi, propietarios del Majestic Palace Hotel, "trajeron a Italia el universo Dry Martini", explican.

La terraza del Majestic Palace Hotel que acoge la terraza Dry Martini Sorrento tiene una vista de 360 grados que abarca desde el mar del Golfo de Nápoles, con el Vesuvi en el fondo, hasta las colinas de la península de Sorrento. Los finalistas siguientes del certamen organizado por la citada revista son, por este orden, The Bulgary, del Hotel Milano; Co.Mo Bar & Bistrot, del Mandarin Oriental, a Como; Arts BARar, a St. Regios, en Venecia; Convivium Bar, del Monau Delle Terre Nere, en Zafferana Etnea; Bar Sant'Andrea, en la Villa Sant'Andrea de Taormina, y Stilla Bar, del Four Seasons Hotel de Milán. La carta Dry Martini Sorrento incluye 200 cócteles con 100 variaciones diferentes del Dry Martini.

Catalunya e Italia: diferencias con bases comunas

Catalunya e Italia son dos regiones con ricas tradiciones gastronómicas, pero también tienen notables diferencias en términos de ingredientes, técnicas y platos característicos. Aunque comparten algunos elementos fundamentales de la cultura mediterránea, hay particularidades que definen la cocina de cada región. Con respecto a las similitudes, destacan los productos frescos y locales: tanto en Catalunya como en Italia, se valora la utilización de ingredientes frescos y locales. La cocina mediterránea se caracteriza por hacer un uso extensivo de productos de temporada.

Además, las dos regiones comparten la preferencia por el aceite de oliva como grasa principal en la cocina. Este ingrediente es esencial para la preparación de muchos platos tradicionales. Y, finalmente, un enfoque a la familia y la comunidad: la comida se considera una parte importante de la vida social en las dos culturas. Las comidas familiares y las celebraciones a menudo giran en torno al contenido que hay encima de la mesa.