Estos días leerás muchas noticias sobre la Barcelona Wine Week (BWW): la feria vitivinícola más importante del estado; el primer acontecimiento de referencia en el calendario para los amantes del vino; una oportunidad única para los profesionales del sector... muchas frases grandilocuentes que, a pesar de ser verdad, a veces no acaban de explicar del todo en qué consiste la feria. Para el público general que no es experto en este mundo, a veces se hace difícil saber qué es exactamente eso de la BWW. Hoy te explicamos, de forma clara y concisa, todo lo que tienes que saber sobre la Barcelona Wine Week 2024.

Qué es la Barcelona Wine Week

La semana del vino de Barcelona, la traducción del inglés de 'Barcelona Wine Week', es una feria que dura tres días - y no una semana - en la cual todo lo que se expone tiene relación con el mundo del vino. Del 5 al 7 de febrero, centenares de profesionales del sector llenarán el pabellón 8 de la Fira Barcelona, en plaza Espanya, para dar a conocer su proyecto e intentar establecer relaciones con otros negocios. Cuando decimos 'profesionales del sector' nos referimos a: elaboradores de vino (bodegas y productores de todo el estado), empresas que fabrican recipientes para hacer vino (botas, tanques de acero inoxidable o de cemento...), marcas de copas de vino (existen centenares de tipos de copas, con formas y materiales muy diversos), distribuidoras (empresas intermediarias entre los elaboradores y los vendedores) e incluso otras marcas que se dedican a actividades 'secundarias' vinculadas al vino, como el reciclaje de botellas de vidrio o de tapones de corcho.

El objetivo de la feria no es divulgar o dar a conocer el mundo del vino al público general, sino que las empresas aprovechan la ocasión como una oportunidad de negocio para relanzar sus marcas

¿Puedo ir a la feria si no soy profesional?

No. Si tu actividad laboral no tiene relación con el mundo del vino, no podrás acceder al pabellón. Todo lo que se hace a la BWW está enfocado a establecer relaciones profesionales y a hacer crecer los negocios que participan. El objetivo de la feria no es divulgar o dar a conocer el mundo del vino al público general, sino que las empresas aprovechan la ocasión como una oportunidad de negocio para relanzar sus marcas.

En la práctica, si no te dedicas a ello, no puedes entrar

"Con el objetivo de garantizar la máxima calidad profesional de los asistentes al Salón, el acontecimiento tiene activada la verificación de asistentes profesionales. A lo largo del proceso, os solicitaremos un documento que acredite vuestra relación profesional con el sector vitivinícola". Este es el mensaje que te encontrarás si intentas comprar la entrada a la feria. ¿Puedes comprarla? Sí, pero la organización te pedirá un documento que certifique la actividad profesional vinculada al sector. Por lo tanto, en la práctica, si no te dedicas a ello, no puedes entrar.

¿Por qué es tan importante la feria?

Por el volumen y por la calidad del producto con el cual se trabaja. Y no hablemos solo del vino, sino también de todo lo que tiene que ver con él. Además de vino - que hay mucho, y muy bueno - las copas, las botas, los decantadores... todo es bueno. Y además de bueno, se suma que hay mucho y que las personas que trabajan están muy bien cualificadas. Un conjunto de factores que hacen que la BWW sea un sitio de referencia para todas las personas interesadas en hacer crecer su negocio vitivinícola.

Si nos fijamos en las cifras, el volumen de esta cuarta edición sigue creciendo año tras año:

  • 952 bodegas expositoras, un 15% más que el año pasado (828)
  • 73 Denominaciones de Origen de todo el estado, 3 más que el año pasado (70)
  • Todas las Denominaciones de Origen de Catalunya
  • Denominaciones de Origen de las 17 comunidades autónomas: Catalunya (299 bodegas y todas sus D.O.s), Castilla y León (139), Rioja (68), Euskadi (66), País Valencià (61) y Galicia (57) son las que tendrán mayor presencia.
  • Más de 20.000 asistentes previstos

Catalunya tiene más de 750 bodegas, 8.500 viticultores y más de 30.000 personas trabajando en el conjunto del sector del vino

Catalunya en la BWW

Catalunya tiene más de 750 bodegas, 8.500 viticultores y más de 30.000 personas trabajando en el conjunto del sector del vino. Más del 53% de los municipios catalanes tienen viñas y la mitad ya son ecológicos. Una pincelada de cifras, ofrecidas por el Institut Català de la Vinya y el Vi (INCAVI) que permite entender la importancia que el territorio catalán tiene en el conjunto del sector vitivinícola español.

Como última aclaración, te explicamos la diferencia entre vinícola, vitícola y vitivinícola:

  • Vinícola: Que tiene relación con la elaboración de vino.
  • Vitícola: Que tiene relación con el cultivo de la viña.
  • Vitivinícola: Que tiene relación con el cultivo de la viña destinada a la elaboración de vino.

Por lo tanto, como en la BWW se trabaja con profesionales de la viña y del vino, podemos afirmar que se trata de una feria vitivinícola.